En el marco del programa de fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) 2025, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inspeccionó el proyecto “Construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Parinacota”, desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas de Parinacota (DOH).
La iniciativa busca garantizar el suministro de agua potable para la localidad de Parinacota, ubicada a más de 4.300 metros de altitud en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota.
El proyecto se emplaza dentro del Parque Nacional Lauca, en las cercanías del Lago Chungará y frente a los volcanes Payachatas, un área protegida que alberga especies como vicuñas, pumas, zorros, guanacos, vizcachas, tarucas y aves como la tagua gigante, además de flora nativa como queñoa, llareta, paja brava y chachacoma.
Durante la fiscalización —en la que participaron funcionarios de CONAF y la Dirección de Obras Hidráulicas— se recorrió el sistema de Agua Potable Rural (APR) para verificar su funcionamiento y el cumplimiento de la normativa ambiental, considerando el alto valor paisajístico, cultural y ecológico del sector, declarado Zona Típica en 1979.
La jefa de la Oficina Regional de la SMA en Arica y Parinacota, Tanía González, señaló que “es fundamental resguardar el cumplimiento de los permisos ambientales establecidos, asegurando que este proyecto se ejecute de manera compatible con la normativa y la protección del medio ambiente”.
Los antecedentes levantados en la fiscalización serán analizados por la Superintendencia.



