En la noche del jueves 21 de agosto se registró un sismo de magnitud 8 con epicentro a 259 kilómetros al noroeste de Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica chilena.
En base a estos antecedentes, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada declaró Estado de Precaución y Estado Informativo para el territorio nacional por amenaza de tsunami.
En detalle, el Estado de Precaución se aplicó para el territorio chileno antártico y significa que la zona esta asociada a un tsunami menor, con posibles variaciones del nivel del mar y se recomienda evitar zonas bajas y costeras.
En tanto, el Estado Informativo (no existe amenaza de tsunami para la zona) afecta a la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix e Isla de Pascua.
En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó una evacuación preventiva en la Antártica chilena y activó la mensajería SAE para reforzar el llamado a evacuar sectores costeros del territorio.
“Senapred establece abandonar las zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros peatonales, marinas, costaneras vehiculares, caletas, puertos y muelles en el territorio Antártico Nacional”, indicó el servicio.
El organismo solicitó evacuar preventivamente las zonas de playa en las bases chilenas y llamó a la población a actuar con calma y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia.



