El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de Tarapacá determinó suspender todas las actividades programadas en el borde costero de Iquique durante este fin de semana, debido a la alerta de marejadas anormales que se mantendrá vigente hasta el domingo 24 de agosto.
La medida fue confirmada por el delegado presidencial regional (s), Pedro Medalla Salinas, quien explicó que la jornada de mayor intensidad será el sábado 23 de agosto. “El llamado es a no acercarse al borde costero, en especial a las zonas de roqueríos. Quienes no acaten la instrucción y sean sorprendidos por la Autoridad Marítima, podrán ser detenidos y sancionados por el Juzgado de Policía Local correspondiente”, advirtió.
Entre las acciones adoptadas se incluye el cierre de los puertos de la comuna, la suspensión de la feria itinerante que cada viernes se instala en El Morro y el cese de las obras en Playa Bellavista. Además, la actividad pesquera deberá adoptar resguardos especiales para evitar emergencias.
Por su parte, el capitán de fragata LT Gerardo Velásquez Cerda subrayó que el fenómeno tendrá características más complejas que las marejadas habituales. “Este evento se podría comparar con otros históricos de hace 5 o 10 años, afectando con gran intensidad el sector de la Municipalidad de Iquique, El Morro, el Gobierno Regional, Playa Bellavista y Playa Brava”, señaló.
La autoridad marítima insistió en la prevención, llamando a no exponerse a riesgos innecesarios. “No queremos tener que realizar rescates o labores de búsqueda de personas arrastradas por el mar. Además, quienes se acerquen a sectores peligrosos se arriesgan a ser detenidos por imprudencia temeraria”, puntualizó.



