La Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A.) habilitará una oficina en el centro de San Salvador de Jujuy como parte de un acuerdo de cooperación que busca consolidar el Corredor Bioceánico Vial y ampliar las oportunidades comerciales entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
El convenio fue suscrito por el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, el presidente del directorio de ZOFRI, Iván Berríos, y el presidente de Puerto Noa, Pablo Mealla.
La primera acción concreta será la apertura de una sede en calle San Martín #277 de la capital jujeña, que servirá como espacio de reuniones, lanzamientos de productos y enlace para empresarios de la región del NOA y del norte chileno con los mercados sudamericanos y del Asia Pacífico.
“Esta unión histórica va más allá de un acuerdo comercial. Es una oportunidad para reconectarnos y potenciarnos. Además de abrir una oficina en Jujuy, también concretaremos la habilitación de un espacio de representación en la Zona Franca de Iquique”, destacó Iván Berríos, presidente de ZOFRI.
Intercambio bilateral
El gobernador Carlos Sadir valoró el acuerdo como parte de un trabajo iniciado con su visita a Iquique en 2024 y recalcó la importancia de conectar al NOA argentino con el mercado asiático a través de los puertos del norte de Chile. Sin embargo, también advirtió que para dinamizar la economía y el turismo será clave agilizar el tránsito fronterizo y reducir la burocracia en pasos como Jama, uno de los principales cruces internacionales.
Por su parte, el presidente de Puerto Noa, Pablo Mealla, sostuvo que este acuerdo es una oportunidad histórica para que Jujuy deje de ser considerado un territorio periférico y se transforme en “la puerta natural de Argentina hacia el Pacífico y hacia el mundo”.
Proyección regional
La oficina de ZOFRI en Jujuy se espera inaugurar en octubre, coincidiendo con la realización del VII Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico, evento que reunirá a representantes de distintos países de la macrozona.
El acuerdo también contempla que Jujuy instale una oficina de representación en la Zona Franca de Iquique, replicando el modelo y reforzando el vínculo comercial entre ambos territorios. Con esto, se busca no solo fortalecer el comercio y la logística regional, sino también generar empleo y nuevas oportunidades para las empresas locales.



