La justicia argentina realizó el viernes 16 de agosto una serie de allanamientos para recabar pruebas en el marco de una investigación por un supuesto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en el que es señalada la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei.
La investigación se inició tras revelarse audios del ex titular de la agencia Diego Spagnuolo, donde alude a supuestos sobornos y se menciona a Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del mandatario, además de otros altos funcionarios.
Cabe mencionar que la veracidad de los audios aún no ha sido comprobada por la justicia, pero medios argentinos señalan que fuentes bajo anonimato advierten acerca sobre pedidos de sobornos en el área de Discapacidad y se involucra a Karina Milei y al subsecretario de Gestión, Eduardo Menem.
“Están choreando (robando), te podés hacer el boludo (tonto), pero no me tiren a mí este fardo. Tengo todos los WhatsApps de Karina”, se escucha decir a la voz atribuida al exfuncionario Spagnuolo en el audio que trascendió a la prensa.
La denuncia fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón, quien representa en otras causas a la expresidenta de Argentina y líder opositora, Cristina Fernández de Kirchner.
Además, la acción judicial se produce cuando el Congreso acaba de dejar sin efecto un veto de Milei a una ley que declara la emergencia en Discapacidad y dispone más fondos para el sector. También coincide con la campaña electoral para las elecciones legislativas el 26 de octubre, donde se evaluará el apoyo a la gestión del presidente ultraliberal.
Según el diario argentino La Nación, los allanamientos incluyeron una reconocida droguería a cuyo dueño se le secuestraron 266.000 dólares repartidos en sobres. En los audios se menciona esa droguería, una de las principales proveedoras de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad, como una de las farmacéuticas que pagaba los presuntos sobornos.
También se decomisaron teléfonos celulares, computadoras, documentos sobre compras y licitaciones de medicamentos y otros dispositivos electrónicos para el análisis de la fiscalía que lleva adelante la investigación encabezada por el juez federal Sebastián Casanello.



