El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró la aprobación en general del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), al Fondo Solidario y a los créditos Corfo, reemplazándolos por el Fondo de Educación Superior (FES). La iniciativa fue visada por la Cámara de Diputadas y Diputados y continuará su tramitación en el Senado.
Cataldo señaló que la votación en la Cámara representa “un avance relevante”, aunque subrayó que no se debe interpretar como un triunfo o derrota política.
“La viabilidad de un proyecto siempre pasa por la capacidad de integrar visiones, resolver preocupaciones, no solamente en el Parlamento, sino también en las instituciones de educación superior”, explicó.
El secretario de Estado también puso en perspectiva el debate, recordando que este tema lleva más de una década en discusión: “Ya vamos en tres gobiernos consecutivos que intentan legislar sobre la materia. Han pasado casi 12 años desde la primera vez, y es momento de darle una resolución”.
Respecto al impacto financiero del FES, Cataldo sostuvo que entre un 60% y 70% de los futuros beneficiarios pagará menos de lo que costó su carrera, según estudios solicitados por la Biblioteca del Congreso. Solo un 1,6% podría llegar a pagar hasta 3,5 veces el valor de sus estudios.
Sobre las críticas por la eliminación del copago hasta el noveno decil, el ministro adelantó que será uno de los puntos más complejos en el Senado: “Este es el nudo principal en la tramitación y eso implica poner todas las cartas sobre la mesa”.
Cataldo concluyó confiando en que el proyecto podrá ser aprobado durante el actual Gobierno. “En la medida en que el diálogo y los acuerdos primen, tengo la esperanza y la convicción de que podremos aprobarlo durante este período”, afirmó.



