El Ministerio de Salud de Bolivia recibió durante el lunes 50.000 dosis de la vacuna para el sarampión y la rubéola donadas por el Gobierno de Chile. En el acto de recepción de la donación estuvo presente el viceministro Max Enríquez, quien agradeció el desprendimiento de las autoridades chilenas.
Según manifestó el viceministro boliviano, las vacunas serán distribuidas para continuar fortaleciendo la vacunación a las niñas, niños, y adolescentes contra la epidemia de sarampión en el país altiplánico.
“Queremos agradecer a los hermanos chilenos que hoy se solidarizan con nosotros porque hay una necesidad conjunta y creemos que eso también lo han sentido en Chile, si estamos protegidos nosotros también estamos protegiendo a la población de Latinoamérica, y Latinoamérica es un solo país, ha sido el primero de los continentes en ser declarado libre de sarampión y nosotros necesitamos consolidar aquello a través de estas acciones”, declaró Enríquez, en el acto desarrollado en la ciudad de La Paz.
Desde la declaratoria de la Emergencia Sanitaria Nacional por la epidemia de sarampión en el país vecino, el Gobierno boliviano intensificó las gestiones con países vecinos y organismos de cooperación para nuevos lotes de vacunas.
La primera muestra de solidaridad llegó el 28 de junio desde Venezuela, con la donación de 100.000 dosis de la vacuna SRP. Posteriormente, el 13 de julio, Brasil cooperó con 600.000 dosis.
A esta ayuda se sumó, el 21 de julio, la donación de 300.000 dosis por parte de la India. Además, el lunes se recibió un nuevo lote de 50.000 dosis provenientes de Chile. En total, Bolivia ha recibido 1.050.000 dosis de vacunas.
“Nos sentimos muy contentos de dar estos pasos, de poder colaborar en la protección de los niños y niñas de Bolivia, y también en la reunión y el acto que va a tener lugar el día de mañana (…). Así como Bolivia acude cuando hay catástrofes de Chile, incendios y ese tipo de cosas, el Gobierno de Chile también, dentro de las posibilidades, tratamos de estar siempre presentes cuando hay alguna necesidad y urgencia aquí en Bolivia”, manifestó el cónsul General Embajador de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.
La representante de Unicef en Bolivia, Katya Marino, expresó que desde que el Ministerio de Salud de Bolivia declaró la emergencia sanitaria el pasado 24 de junio se han movilizado “todos los esfuerzos para apoyar al Estado boliviano, al Ministerio de Salud en particular, en proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes del país”.
Cabe mencionar que los casos de la enfermedad suman 269 casos en el país vecino. El departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de reportes, con 229 casos, lo que representa la cifra más alta en Bolivia. Le sigue La Paz con 14 casos confirmados, mientras que en Cochabamba se notificaron 7 casos.



