Gracias a una investigación de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Alto Hospicio y la Policía de Investigaciones (PDI), se formalizó investigación en contra de un hombre de nacionalidad colombiana, de 47 años, que en forma reiterada habría abusado de la nieta de su pareja.
Si bien el Juzgado de Garantía no otorgó en su momento la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Iquique revocó tal resolución, dejando privado de libertad al imputado mientras dure la investigación.
En la formalización, la abogada asistente María Jesús Quinteros detalló que, entre los años 2022 y 2023, sin que se puedan precisar días exactos, pero cuando la víctima tenía entre 13 y 14 años, el imputado R.Q.M. -que era pareja de su abuela-, abusó sexualmente de la niña aprovechando los instantes en que su pareja salía a trabajar. Estos abusos ocurrieron al interior de la casa de la abuela, ubicada en el sector de La Pampa de Alto Hospicio, mientras la víctima vivía allí.
“Dada la gravedad de los hechos, la reiteración de los mismos y la edad de la víctima, el Ministerio Público luego de formalizarlo solicitó al Juzgado de Garantía que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva, ya que su libertad representa un claro peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”.
La abogada indicó que la solicitud de cautelar “fue rechazada en primera instancia por la magistrada a cargo de la audiencia, por lo que en la misma audiencia apelamos verbalmente, lo que fue fallado por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique, que revocó esta resolución y ordenó que el imputado se deberá mantener bajo la medida cautelar de la prisión preventiva mientras dure la investigación”.
Además, el Ministerio Público informó que se fijó un plazo de investigación de 60 días.



