Más de 500 estudiantes de distintas comunas de Tarapacá participaron en los concursos “Fomentando la Innovación y Pertinencia Regional” y “Colores del Campo: Entrelazando la Cultura y el Mundo Rural”, instancias organizadas en el marco de un convenio entre la Seremi de Agricultura y la Fundación Collahuasi.
En la categoría gastronómica, el Colegio Nirvana de Alto Hospicio obtuvo el primer lugar, seguido por equipos del Liceo Politécnico de Iquique, la Universidad Santo Tomás y Inacap Iquique. Los estudiantes desarrollaron preparaciones innovadoras en base a productos agrícolas locales, destacando el valor de la ruralidad y las tradiciones campesinas de la región.
En tanto, en el concurso artístico “Colores del Campo” resultaron ganadores Antonella Flor de la Academia Pozo Almonte en la categoría de 1º a 4º básico, y Fabián Pardo del Centro de Capacitación Laboral de Iquique en la categoría de escuelas inclusivas y PIE. También fueron reconocidos estudiantes de Camiña, La Tirana y Bajo Molle, además de jóvenes de la Escuela Domingo Santa María y la Escuela Especial Los Tamarugos.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó que la iniciativa busca “reforzar el vínculo entre el mundo rural y la educación, poniendo en valor los productos típicos de nuestras quebradas, altiplano, oasis y pampa, junto con las tradiciones culturales que se transmiten de generación en generación”.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Collahuasi, César Gavilán, señaló que estos concursos permiten “promover la agricultura tarapaqueña con un sentido cultural, artístico y educacional, visibilizando con creatividad este sector productivo como parte del patrimonio e identidad de la región”.
La ceremonia de premiación contó con música en vivo a cargo del grupo de lakitas Sayariy Takiq Warmi y el ensamble de cámara Samkaña, además de la presencia de autoridades regionales de Educación, Economía y organizaciones culturales que formaron parte del jurado.



