Durante la noche del lunes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que Rubén Pérez asumirá como el nuevo director nacional de Gendarmería.
Desde el Gobierno destacaron que Perez “tiene una vasta experiencia y conocimiento del sistema penitenciario chileno, desempeñando diversas responsabilidades a lo largo de su carrera de más de 30 años”.
Además, el funcionario se encontraba al mando de la institución desde el 9 de junio, cuando asumió como subrogante tras la renuncia de Sebastián Urra, quien dejó el cargo luego de que se revelara que visó en tiempo récord el traslado de su hermano a la Región de Aysén, pese a que la normativa impide autorizar solicitudes de familiares y con funcionarios de distinto rango.
El Ministerio de Justicia indicó que entre las prioridades de la nueva dirección está el fortalecimiento de la seguridad en recintos penitenciarios y el control efectivo al interior de los establecimientos, en un contexto marcado por el aumento del crimen organizado
Asimismo, Pérez deberá liderar la implementación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, impulsar políticas de probidad y anticorrupción, y continuar el trabajo en reintegración social y derechos humanos, pilares fundamentales para el funcionamiento del sistema penitenciario.
Cabe mencionar que el nombramiento de la nueva autoridad de Gendarmería se da tras el contexto de las reiteradas fugas de reos desde distintos centros penitenciarios del país, en que destaca la huida del sicario del “Rey de Meiggs”, Alberto Mejía.



