En Iquique se presentó oficialmente la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, una iniciativa impulsada por el Gobierno en el contexto de la crisis ambiental y la necesidad de avanzar hacia una economía circular. La medida busca reducir la presión sobre los ecosistemas, mejorar la disposición de residuos y generar un desarrollo sostenible en todo el país.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, explicó que esta estrategia aborda tanto la reducción de residuos orgánicos —los principales generadores de gases de efecto invernadero— como la mejora en la gestión municipal de disposición final.
“Lo que busca esta estrategia es enfrentar de manera decidida la crisis ambiental y, al mismo tiempo, mejorar todo el ciclo de disposición de residuos que son funciones que el municipio debe asumir”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, resaltó que Tarapacá fuera escogida para dar inicio a esta política, destacando que el Gobierno Regional tendrá un papel clave en su aplicación tras constituirse la región como área metropolitana.
En la misma línea, el seremi de Salud, David Valle, advirtió sobre los riesgos sanitarios asociados a un manejo inadecuado de residuos, como la proliferación de vectores y enfermedades gastrointestinales, y valoró que esta política nacional se haya lanzado desde la región.
Por su parte, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, calificó esta estrategia como “una oportunidad” para generar una gobernanza distinta en materia de gestión de residuos, en la que no solo participen los municipios, sino también otros actores regionales.
La Estrategia Nacional fue elaborada por la Comisión Interministerial de Residuos y Economía Circular del Ministerio del Interior, que coordina las subsecretarías de Desarrollo Regional, Medio Ambiente y Salud Pública.
Se basa en cuatro ejes de acción: gobernanza, desarrollo de capacidades, acceso al financiamiento y normativa y legislación, con el objetivo de modernizar la gestión de residuos sólidos municipales en todo el país.



