21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAutorizan a Carabineros la compra de pistolas taser para plan piloto en...

Autorizan a Carabineros la compra de pistolas taser para plan piloto en violencia intrafamiliar

El Gobierno autorizó a Carabineros de Chile a adquirir pistolas tipo taser para implementar un plan piloto en casos de violencia intrafamiliar (VIF). La medida, confirmada este martes, busca reforzar las herramientas de la institución en procedimientos de alto riesgo.

Las pistolas taser generan contracciones musculares involuntarias que permiten reducir y controlar a una persona sin necesidad de armas letales. Según trascendió, las unidades serán adquiridas por las Direcciones de Apoyo a las Operaciones Policiales (DATE), con un valor estimado de $5 millones cada una.

La solicitud formal fue presentada por Carabineros el pasado 18 de agosto a la Subsecretaría de Seguridad Pública, instancia que finalmente dio luz verde a la propuesta el 20 de agosto.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que este proyecto forma parte de un piloto conjunto con Carabineros que ahora cuenta con autorización para su puesta en marcha.

“Este es un proyecto que ya tiene luz verde para la adquisición, para la capacitación y su puesta en marcha. Lo relevante es que el piloto va a comenzar ahora, focalizado en principio en violencia intrafamiliar, pero también en otros procedimientos que se están trabajando con Carabineros. No significa que cada policía andará con uno de estos medios, sino que se distribuirán territorialmente en patrullas donde sean más efectivos”, señaló.

El secretario de Estado subrayó que el uso de estos dispositivos requiere capacitación especializada, tanto para su aplicación como para el retiro seguro de las lancetas. Añadió que se espera que el plan piloto comience a operar antes de fin de año y que su evaluación determinará una posible expansión progresiva.

Cordero enfatizó además que el uso de los taser estará restringido exclusivamente a Carabineros de Chile, descartando por ahora que puedan ser utilizados por inspectores municipales o guardias privados:

“Para efecto de la legislación vigente y para este piloto son solo Carabineros de Chile. Hay una discusión en el Congreso sobre la Ley de Seguridad Municipal, pero por ahora el proyecto y el piloto son para Carabineros”, aclaró.

Con esta autorización, Carabineros podrá iniciar la compra de los dispositivos, definir los protocolos de uso y capacitar al personal que participará en la primera fase del plan piloto. El Gobierno espera que esta nueva herramienta ayude a contener de manera más segura y eficaz situaciones de violencia intrafamiliar, sin recurrir a medios letales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes