El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), criticó los dichos de la senadora Luz Ebensperger (UDI) sobre que el Gobierno de Gabriel Boric supuestamente retiró en el Hospital de Alto Hospicio una placa que adjudicaba la construcción del recinto a la administración de Sebastián Piñera.
El parlamentario indicó que Ebensperger ha generado “polémica artificial” y aseguró que “hay hechos que son evidentes y conocidos por todos”, respecto a que el hospital “empezó a funcionar” durante la administración del presidente Boric.
“Me parece una polémica artificial la que ha levantado la senadora Luz Ebensperger respecto a un eventual retiro de una placa de la inauguración del Hospital de Alto Hospicio y esto básicamente porque hay hechos que son evidentes y conocidos por todos, que el hospital empezó a funcionar durante la administración del presidente Gabriel Boric y por ende generalmente las inauguraciones se hacen cuando está en funcionamiento la infraestructura”, agregó.
En ese sentido, el diputado dijo que se trata de un proyecto “que viene desde hace mucho tiempo, es un proyecto de estado que se levantó incluso durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.
Ramírez dijo que el debate debería enfocarse en problemas más relevantes, como la necesidad de especialistas y la coordinación de la red hospitalaria, en lugar de buscar “réditos electorales” en un año electoral.
“Creo que es una pelea minúscula a una situación que debiese centrarse en cuestiones mucho más complejas como la necesidad de especialistas en el recinto tanto de Iquique como Alto Hospicio mejorar la coordinación de la red hospitalaria y no caer en, insisto, en una polémica artificial que busca evidentemente algún rédito electoral considerando el año en que estamos”, añadió.
Placa del Hospital de Alto Hospicio
El martes la senadora Luz Ebensperger afirmó que la administración del presidente Gabriel Boric colocó una placa por la inauguración del Hospital de Alto Hospicio, retirando otra que se había instalado por la construcción del recinto, durante el mandato de Sebastián Piñera.
La parlamentaria de oposición consideró esta acción como un ejemplo de “mezquindad política” y señaló que se debería reconocer adecuadamente las contribuciones de cada gobierno.
“Pocas veces he visto un más claro ejemplo de una mezquindad política de lo que ha pasado en el Hospital de Alto Hospicio, una obra tan importante para la región y sobre todo para los habitantes de dicha comuna”, añadió.
Según Ebensperger, la obra terminó de construirse durante el segundo gobierno de Piñera y cuenta de ello habría quedado demostrado en una placa que se instaló en febrero de 2022.
Sin embargo, el Servicio de Salud de Tarapacá desmintió los dichos de la senadora, aclarando que “al momento de recibir la nueva infraestructura, mediante el acta de explotación firmada con fecha 15 de marzo de 2023, el recinto no contaba con ningún tipo de placa identificatoria”.
“Tras la ceremonia de inauguración efectuada el 24 de julio del 2025, se procedió a instalar la actual placa conmemorativa con fecha 11 de agosto del 2025”, agregaron en un comunicado.



