Una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y el OS9 de Carabineros logró condenar a un integrante de la organización criminal “Los Pulpos”, por delitos de extorsión contra comerciantes del Valle de Azapa.
El acusado de nacionalidad chilena fue condenado como cómplice, ya que identificó, grabó y vigiló a agricultores y comerciantes del Valle de Azapa, quienes luego comenzaron a recibir mensajes extorsivos en sus teléfonos en los que se le exigía un pago mensual a la organización.
La investigación estableció que una organización criminal peruana conocida como Los Pulpos, con nexos en la región Metropolitana y dedicada a delitos de sicariato, tráfico de drogas y extorsión, estaba detrás de distintos mensajes extorsivos que recibieron empresas del valle de Azapa para que paguen para no atentar contra ellas.
Con esos antecedentes se logró identificar al imputado Ó.G.T.R. quien realizó visitas a dichas empresas del valle a partir del 7 al 13 de mayo de este año. Ese último día fue sorprendido por transeúntes y personas ligadas a los locales comerciales, hecho que fue denunciado a Carabineros.
Según el ente persecutor, el imputado grabó sin autorización las instalaciones y a los trabajadores de las empresas, además de indagar los números telefónicos de los propietarios del sector. Dicha información sensible fue entregada a los miembros del grupo criminal “Los Pulpos”.
El grupo criminal, a través de mensajes de WhatsApp, envió a las víctimas y a los encargados de los locales comerciales de Azapa mensajes y amenazas extorsivas e intimidatorias, exigiendo suscribirse y entregar dinero a esta organización peruana. Además, para generar miedo exhibieron el alto poder de fuego con fotografías y videos de armas.



