21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDecretan internación provisoria para sujeto que agredió a TENS e inspector municipal...

Decretan internación provisoria para sujeto que agredió a TENS e inspector municipal en Pozo Almonte 

El miércoles el Juzgado de Garantía decretó internación provisoria para un hombre que agredió a una funcionaria del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pozo Almonte y a un inspector municipal.

En la audiencia de formalización, el fiscal del Tamarugal, Milton Torres, detalló que el pasado martes 26 de agosto, un ciudadano chileno de 30 años identificado como J.A.G.C. agredió, sin provocación alguna, a una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), golpeándola con un puño.

La afectada iba saliendo del centro asistencial para asistir un procedimiento de urgencia en un vehículo, cuando fue abordada por el acusado. Producto de la agresión, la víctima resultó con una contusión en el brazo derecho, que fue catalogada inicialmente como de carácter leve.

Tras esta situación intervinieron los inspectores municipales y uno de ellos fue agredido por el imputado, resultando con heridas abrasivas de un centímetro y contusiones en el muslo derecho, Además, el acusado amenazó a los funcionarios municipales, señalándoles ‘ahí a vos, te voy a reventar a puñaladas’.

Posteriormente, Carabineros llegó al lugar para detener al sujeto y observó que el imputado se despojó de un cuchillo de cocina de 26 centímetros, sin justificación para poseerlo.

En la audiencia, la Defensoría Penal Pública detalló que el imputado padece esquizofrenia, trastornos de personalidad y no ha recibido la medicación habitual. También, se indicó que se están revisando los antecedentes médicos de casos previos para abordar la situación.

Asimismo, la defensa argumentó que existen antecedentes que sugieren que el acusado podría no ser imputable debido a su estado mental, respaldado por su falta de tratamiento médico actual y una credencial que certifica su 50% de discapacidad mental. Por ello, se solicitó la suspensión del procedimiento y la realización de una pericia por parte del Servicio Médico Legal (SML).

No obstante, el Ministerio Público formalizó al imputado por el delito de lesiones leves a funcionarios de salud y de inspección municipal, amenazas a funcionarios municipales y el delito de porte de arma cortante o punzante, todos los ilícitos en carácter de consumados y tipificados en el Código Penal.

El fiscal Torres solicitó la internación provisoria del acusado en un hospital psiquiátrico del penal, ya que representa un peligro para la seguridad de la sociedad debido a múltiples delitos y su inestabilidad mental, sin un tratamiento farmacológico ni supervisión familiar.

Asimismo, mencionó que J.A.G.C tiene múltiples condenas por delitos como desacato y lesiones, por lo que se justifica su ingreso provisorio a un psiquiátrico penal, reiterando que el imputado representa un peligro para la sociedad y terceros debido a sus antecedentes delictivos.

El magistrado Ricardo Leyton acogió la petición del Ministerio Público y decretó internación provisoria del imputado, señalando que la medida es necesaria para la seguridad del propio acusado y terceros, esto último considerando que hubo personas lesionadas y que el sujeto portaba un arma cortopunzante.

También se fijó una audiencia para el 4 de noviembre, a las 10:00 horas, con el propósito de reanudar el procedimiento y controlar la cautelar de internación provisoria. Además, el imputado será trasladado a Arica para su evaluación e ingresará a un módulo especial del penal de la ciudad.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes