Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique dará a conocer la lectura del veredicto del juicio contra los ocho imputados por fraude al Fisco y fraude de subvenciones en el denominado “Caso Cajas de Alimentos”.
Entre los acusados se encuentran el exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); su exjefa de Gabinete, Lilian Plaza; y la exconsejera regional, Daniela Solari (Ex RN); a quienes la Fiscalía solicita 10 años de presidio y 7 años de inhabilitación para cargos públicos.
Tras seis horas de alegatos de clausura y réplicas de las partes, el tribunal informó a los intervinientes que el veredicto será dado a conocer este viernes 29 de agosto a partir de las 16:00 horas.
En la audiencia, el fiscal adjunto de Iquique, Juan Zepeda, entregó una síntesis y análisis de la prueba rendida por el Ministerio Público. El persecutor dio cuenta del perjuicio fiscal en que incurrieron los imputados y los delitos penales imputados por la Fiscalía relacionados con fraude al Fisco y la obtención indebida de beneficios del Estado.
Zepeda concluyó su presentación señalando que “hay antecedentes suficientes” para que el tribunal dé lugar “a un veredicto condenatorio respecto de todos y cada uno de los acusados en este juicio”.
Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), David Álvarez, detalló cómo funcionarios públicos, liderados por el intendente Miguel Ángel Quezada (UDI), por medio de comunicaciones informales coordinaron la selección y adjudicación de contratos a proveedores sin experiencia, sin capital suficiente y vinculados.
El jurista evidenció los informes de auditoría de Contraloría, la selección de proveedores inhabilitados y la falta de justificación en gastos que derivaron en el sobreprecio de las cajas de Alimentos. Álvarez solicitó al tribunal que dicte veredicto condenatorio a todos los imputados por perjuicio al Fisco, destacando la falta de transparencia y procedimientos adecuados.
“Quezada es un desleal administrador del patrimonio público”
En el marco de los alegatos de clausura del juicio contra los imputados del “Caso Cajas de Alimentos”, el abogado del CDE recordó que en un interrogatorio al exintendente Quezada, el imputado le había reprochado al jurista por su falta de conocimiento sobre política.
“Usted abogado del CDE no sabe de política, un buen político como yo, como creo serlo, tiene que cumplir compromisos”, habría dicho Quezada.
Frente a esto Álvarez argumentó que la exautoridad, a pesar de su experiencia política, ha sido un mal administrador del patrimonio público.
“El señor Quezada y los demás funcionarios públicos quizás y solo quizás puedan, pero respecto de los hechos en materia de este juicio es un desleal administrador del patrimonio público”, expuso.
El abogado pidió que se califiquen los hechos de acuerdo a las pruebas presentadas y reiteró al tribunal que dicte un veredicto condenatorio.
“Un esquema de corrupción y defraudación del patrimonio público”
Asimismo, la abogada querellante particular, Paula Fortte, sostuvo que la Intendencia y el Gobierno Regional de Tarapacá no utilizaron adecuadamente los recursos fiscales destinados a ayudar a familias vulnerables en la pandemia por covid-19.
La jurista indicó que se pagaron precios excesivos a proveedores, sin seguir un proceso adecuado de selección, lo que constituyó un fraude al patrimonio público.
Fortte dijo que los funcionarios involucrados, entre ellos, el exintendente Quezada, así como ciertos proveedores, son acusados de actuar en perjuicio de la administración pública al priorizar contratos con sobreprecios, mientras que alternativas más económicas fueron ignoradas.
En línea con lo planteado por la Fiscalía y el CDE, la abogada solicitó un veredicto condenatorio, enfatizando que se ha demostrado que “la emergencia sanitaria fue utilizada para montar un esquema de corrupción y defraudación del patrimonio público”.
Tras la exposición de la Fiscalía, el CDE, los querellantes particulares y las defensas de los imputados, el tribunal estableció un receso en la audiencia de alegatos de clausura del “Caso Cajas de Alimentos”. La audiencia se retomó, a las 14:30 horas, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique.
Luego de la jornada de alegatos de clausura y de las réplicas de las partes, el juez Rodrigo Villar indicó que está por finalizar el juicio y les brindó a los acusados la oportunidad de expresar su opinión sobre el juicio, sin que esto sea considerado una nueva declaración o interrogatorio sobre los hechos de la causa.
Además, el magistrado informó a los intervinientes que el veredicto de este emblemático caso revelado por Radio Paulina será dado a conocer en esta misma jornada a partir de las 16:00 horas.



