El Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Esmaro Cubas Frías, Roxana Cárdenas Flores y José Miguel Franco Martínez, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico de migrantes agravado y de asociación criminal. Ilícitos perpetrados el año pasado en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa 3.074-2024), la magistrada Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de Cubas Frías y de Franco Martínez al Complejo Penitenciario de Acha y a Cárdenas Flores al Complejo Penitenciario Femenino al considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por riesgo de fuga. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en diversos periodos del año pasado una organización criminal transnacional se dedicada al tráfico ilícito de migrantes y para ello captaba extranjeros en la ciudad peruana de Tacna, a quienes les cobraban una determinada cantidad de dólares para conducirlos hasta la ciudad de Arica, donde abordarían buses con dirección al sur del país.
Así, durante los meses de julio, agosto y octubre del año pasado, ingresaban grupos de extranjeros, adultos y menores de edad, de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y dominicana.
La estructura criminal establecía que algunos imputados ingresaban a los extranjeros por la frontera previo pago de dinero, mientras que otros se encargaban de transportar las maletas y bolsos; acción por la cual también cobraban dinero extra. Una de las víctimas que carecía de dinero tuvo que ofrecer relaciones sexuales para pagar el dinero que cobraba la organización criminal para el traslado de ella y sus hijos.
Los extranjeros eran conducidos a hostales ubicadas en el pasaje 15 de la población Juan Noé, donde pernoctaban y al día siguiente eran transportados en bus, los que eran interceptados por la policía en el control de Cuya.



