Un total de 150 pacientes fueron intervenidos este viernes 29 y sábado 30 de agosto en el marco de un Operativo Oftalmológico desarrollado en la región de Tarapacá. La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Tarapacá (SST), la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá.
El operativo se desplegó en dos recintos hospitalarios. En el Hospital de Iquique, se realizaron 80 cirugías de pterigión, mientras que en el Hospital de Alto Hospicio se practicaron intervenciones de oculoplastía, una subespecialidad que no se encuentra disponible en la región y que permitirá resolver casos complejos de pacientes que llevaban años esperando atención.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, junto a la directora del SST, María Paz Iturriaga, recorrieron las instalaciones y conversaron con los equipos médicos y pacientes beneficiados. Carvajal agradeció la disposición de los especialistas que viajaron voluntariamente a Tarapacá, subrayando que este esfuerzo conjunto permitirá reducir una de las listas de espera más extensas en el sistema de salud regional: la oftalmológica.
La autoridad regional enfatizó que este tipo de operativos no solo resuelven atenciones pendientes, sino que entregan esperanza y mejoran la calidad de vida de cientos de familias que, tras años de espera, ahora podrán recuperar su visión y acceder a una atención digna y oportuna.



