El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, recibió de parte de la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, la maqueta y detalles técnicos del Archivo Regional de Tarapacá, que se levantará en el sector Alto Molle, calle Santa Rosa.
El proyecto contempla una inversión superior a $7.095 millones, con un presupuesto de obras civiles cercano a $6.186 millones. El edificio tendrá 1.887 m² distribuidos en tres niveles, con estructura de hormigón armado y muros de albañilería. Entre sus espacios destacan tres depósitos de conservación, auditorio, salas de exposición, áreas de atención al público e investigación, además de un patio público intermedio con iluminación natural.
Actualmente, el proyecto está a la espera del RS (Recomendación Satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, trámite que se espera obtener a más tardar a fin de año. En paralelo, se informó que la Biblioteca Pública de Alto Hospicio también aguarda la misma recomendación técnica.
Durante la reunión, además, se confirmó la aprobación del museo virtual de la mina Huantajaya, iniciativa presentada por el municipio que permitirá difundir en realidad virtual la historia de este emblemático yacimiento patrimonial.
En la cita participaron, junto al alcalde Ferreira y la directora nacional Nélida Pozo, el director regional del Serpat, José Barraza; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Mercado, además de equipos técnicos del servicio y de la Secoplac municipal.



