El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, Edgar Cortez, informó que los cinco policías bolivianos, detenidos en Chile por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, también son investigados en el Estado Plurinacional, pero en la vía disciplinaria.
“El sistema disciplinario del departamento de Potosí ha iniciado un proceso investigativo en contra de los cinco funcionarios dependientes de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), los mismos que ahora se encuentran aprehendidos en el vecino país”, detalló el funcionario.
El jefe policial remarcó que se van a utilizar todos los canales necesarios de las instituciones nacionales e internacionales para recabar cualquier tipo de información a fin de esclarecer este proceso investigativo.
La autoridad boliviana indicó que “todo hecho o denuncia que llega al sistema disciplinario se tiene que investigar para determinar si ha existido alguna infracción a la Ley 101 (Ley de Régimen Disciplinario) y si hubo algún tipo de responsabilidad de estos funcionarios; es un proceso que se lleva adelante como cualquier denuncia”.
Según información publicada por la Fiscalía chilena, la captura de los policías bolivianos en poder de drogas, armas y municiones ocurrió la mañana del pasado 24 de agosto, cuando, a bordo de un vehículo Nissan, traspasaron el límite ingresando a territorio chileno por un paso no habilitado e internándose por aproximadamente un kilómetro y 920 metros, por el sector denominado Hito Cajón en la región de Antofagasta.



