La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el lunes 1 de septiembre el recurso de nulidad presentado por la defensa, en contra de la sentencia que condenó a Paulo César Orellana Espinoza a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica el 22 de agosto pasado.
La resolución del tribunal de primera instancia dio por acreditado que el 11 de febrero de 2024, Orellana Espinoza ingresó a un domicilio ubicado en calle Pedro Montt de Arica, inmueble en el cual se arriendan habitaciones.
En ese contexto, la víctima de iniciales Y.C.CH. se encontraba en su habitación del segundo piso del inmueble y visualizó en el exterior del pasillo al acusado, quien ingresó al interior de la habitación y sustrajo los teléfonos celulares que la víctima mantenía sobre la cama, uno de ellos marca LG y otro marca Samsung, ambos avaluados en la suma de $150.000, saliendo del dormitorio con las especies en su poder, momentos en que la víctima comenzó a gritar pidiendo auxilio y enfrentó al acusado para que le devolviera los teléfonos, produciéndose un forcejeo entre ambos, cayéndosele en esos momentos al acusado uno de los teléfonos sustraídos”.
Luego, al bajar al primer piso, el acusado fue interceptado por la nuera de la propietaria del inmueble, quien logró retenerlo tomando su polera, para luego el acusado forcejear con ella, empujándola y tirándola al suelo, saliendo del domicilio por la puerta de ingreso que se encontraba en mal estado y con al menos un teléfono en su poder.
Posteriormente, siendo las 13:00 horas, el acusado fue visualizado nuevamente en el antejardín del inmueble y antes de darse a la fuga amenazó de muerte a M.C.V., siendo detenido pasadas las 14:30 horas por funcionarios policiales en la intersección de calle Maipú con Baquedano.



