A pocos días de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Gobierno anunció el plan #PorUn18Seguro, con una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad, el transporte y la fiscalización durante las festividades del 16 al 21 de septiembre.
Los ministerios de Obras Públicas y Transportes confirmaron que se aplicará el tradicional “peaje a luca” en la Ruta 68 y en la Ruta 5, tanto en la entrada como en la salida de vehículos, en horarios y fechas que se darán a conocer en los próximos días.
Se realizarán más de 550 operativos de fiscalización en carreteras y puntos de alto flujo vehicular, mientras que se reforzará el transporte público en las principales fondas, ramadas y terminales de buses del país.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a representantes de distintas carteras, detalló que habrá un despliegue adicional de Carabineros, PDI y seguridad municipal en zonas con mayor afluencia de público y focos delictivos identificados en el plan Calles Sin Violencia.
Además, se reforzarán los controles al comercio ambulante y a las rutas críticas donde se registran robos de vehículos de transporte de alimentos y productos.
En el ámbito de atención a víctimas, se ampliará el horario del programa Apoyo a Víctimas y se dispondrá la línea *4242 de Denuncia Seguro, disponible las 24 horas. En las fondas y ramadas se habilitarán Puntos Morados para la atención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.
Durante las festividades se desplegarán más de 8 mil controles de alcotest y narcotest, con operativos “Tolerancia Cero” en todo el país. Solo entre el 16 y 21 de septiembre se implementarán 60 servicios operativos en terminales, ramadas y zonas de gran afluencia de público.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), junto con autoridades de salud, reforzará la fiscalización en barrios comerciales para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la venta irregular.
En paralelo, el Ministerio de Salud, junto al SAG, municipios y Carabineros, fiscalizará carnicerías, empanaderías, fábricas de cecinas, transporte de alimentos refrigerados y supermercados para resguardar la inocuidad alimentaria. Se hizo un llamado a consumir en lugares establecidos, limpios y autorizados.
Feriados y derechos laborales
El Gobierno recordó que los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables. Solo podrán trabajar en esas fechas los empleados de restaurantes, discotecas, pubs, farmacias de turno, servicentros y locales atendidos por sus dueños o familiares.
El incumplimiento de esta norma arriesga multas que van desde 5 UTM ($346.325) en microempresas hasta 20 UTM ($1.385.300) en grandes empresas, por cada trabajador afectado.



