El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó la acusación penal que el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato presentó contra el expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por el delito de lavado de activos, a fin de que el proceso pase a la siguiente etapa de juicio público en un Juzgado Penal Colegiado.
El proceso también involucra a cinco empresas que enfrentarán juicio junto al expresidente de la República, para definir el pago de la reparación civil.
La resolución del tribunal, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, señala que se han admitido 2,577 medios probatorios. Además, el fiscal José Domingo Pérez solicita una condena de 35 años de prisión para el exmandatario Kuczynski, así como una reparación civil que alcanza casi 46,7 millones de dólares.
De acuerdo con la fiscalía, Pedro Pablo Kuczynski Godard lideraría una organización criminal destinada al lavado de activos provenientes de “pagos por asesorías financieras”, vinculados a delitos contra la administración pública.
Entre estos casos, la acusación menciona que el exjefe de Estado del Perú, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de Proinversión, gestionó e impulsó preceptos legales permitiendo que el gas se utilice para satisfacer la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias millonarias para la empresa Transportadora de Gas del Perú en el proyecto Camisea.
El fiscal enfatizó que “las empresas a las que el imputado asesoraba cuando alternaba la función privada con la pública, se vieron favorecidas económicamente, de acuerdo al interés privado que Kuczynski tenía en favor de las empresas beneficiadas”.



