El Gobierno del Perú confirmó la construcción del penal El Frontón, ubicado en la isla del mismo nombre. El proyecto busca aliviar el hacinamiento extremo en los centros penitenciarios y será destinado a jefes y cabecillas de organizaciones criminales.
La decisión se tomó en una sesión del Consejo Nacional de Política Criminal, espacio en el que se evaluó la propuesta para finalmente ser aprobada por unanimidad. Además, se contó con el voto de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Juan Santiváñez, la obra contará con inversión privada bajo la modalidad de obras por impuestos y su construcción tardará de 8 a 10 meses. Asimismo, precisó que las FF.AA serán las encargadas de limpiar el terreno.
Según información obtenida por el medio peruano La República, el organismo cuenta con un presupuesto actualizado de aproximadamente 1.130 millones de soles. Sin embargo, la implementación total del proyecto bordearía los 5.000 millones de soles.
Sin embargo, Santiváñez aseguró que la reconstrucción de El Frontón costaría solo una décima parte del monto estimado inicialmente, incluso aseguró que “existen estudios técnicos que han determinado que el costo aproximado de la construcción es de 500 millones de soles”.
El ministro también adelantó que el recinto penal contará con el apoyo de efectivos militares para “preparar el terreno” y señaló que el proyecto cuenta con la asistencia de otras carteras del Ejecutivo.
“La construcción se iniciará de inmediato y, para ello, el Ministerio de Vivienda nos está asistiendo en la emisión del Decreto Supremo que habilite la obra, utilizando nuevos procedimientos de edificación en bloques”, precisó.



