El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que ya comenzó el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, beneficio que este año llegará a más de 2 millones 800 mil pensionados y pensionadas en todo el país. El aporte corresponde a $25.280 por persona y se incrementa en $12.969 adicionales por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2024.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó la importancia de este apoyo económico, señalando que “ya estamos entregando el esperado Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones 800 mil pensionadas y pensionados”.
En la misma línea, el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, recalcó que el pago se realiza de manera automática junto con la pensión de septiembre, ya sea a través de depósito bancario o pago presencial, y estará disponible para todos los beneficiarios antes del 18 de septiembre.
El beneficio alcanza a pensionados del IPS, a quienes reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) o pensiones básicas solidarias de invalidez, así como a beneficiarios de Dipreca y Capredena, pensionados del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También se incluyen pensionados del sistema AFP que además perciben PGU, Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Asimismo, desde el IPS recordaron que las personas de 82 años y más recibirán a partir de septiembre un aumento en la PGU, el cual se sumará al aguinaldo. Finalmente, el organismo reiteró que este beneficio no requiere trámites ni inscripciones y está incorporado automáticamente en la pensión mensual, por lo que llamó a los adultos mayores a estar atentos ante eventuales fraudes o portales falsos que intenten suplantar el pago del aguinaldo.



