21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasParlamentarios de Tarapacá califican de “absurda” e “impresentable” la propuesta de candidato...

Parlamentarios de Tarapacá califican de “absurda” e “impresentable” la propuesta de candidato boliviano sobre legalizar autos robados de Chile

Los parlamentarios de la región de Tarapacá rechazaron las declaraciones del candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz, quien planteó la idea de legalizar en su país los denominados “autos chutos”, muchos de ellos robados en Chile.

La propuesta del abanderado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) también generó el rechazo del Congreso Nacional y del Gobierno chileno. Pese a las criticas, el candidato boliviano también acusó a Carabineros de estar detrás del robo de autos en el norte.

“Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales tienen autos ‘chutos’. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”, dijo Paz en conversación con medio El Ánfora.

“Que se entere bien del porcentaje (de sustracciones): salvo algunos casos que han sido de noticia internacional -dos o tres vehículos, que ya han sido retornados (a Chile)-, debería él (Huerta) preocuparse de por qué no pueden proteger su frontera y qué pasa con su policía, los Carabineros… ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”, añadió Paz.

Tras conocerse sus declaraciones, el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti (PR), calificó la idea del candidato del país vecino como “impresentable, pues llama a cometer nuevos delitos” y dijo que es “lamentable” que se utilice “la legalización de un ilícito para ganar votos”. 

“La propuesta del candidato Rodrigo Paz es simplemente impresentable, pues llama a cometer nuevos delitos. Ahora, esto pasa por la porosidad de nuestras fronteras en el norte, donde este gobierno no ha hecho nada salvo recibir a miles de inmigrantes ilegales, entre los que se encuentran decenas de delincuentes que vienen a Chile a cometer, precisamente, delitos como el robo de vehículos que llegan finalmente a Bolivia”, agregó. 

Además, el parlamentario del Partido Republicano indicó que Colchane “es hoy epicentro de la migración ilegal, ingreso de bandas criminales, narcotráfico y armas”. También afirmó que es “la puerta de salida de los autos chutos”.

En este sentido, criticó la “porosidad de las fronteras” en el norte de Chile, señalando que han integrado “miles de inmigrantes ilegales, entre los que se encuentran decenas de delincuentes que vienen a Chile a cometer, precisamente, delitos como el robo de vehículos que llegan finalmente a Bolivia”. 

Trisotti espera que el Ejecutivo tome acciones concretas para enfrentar esta situación, que afecta a las familias de Tarapacá y otras regiones del norte. Además, dijo que mejorar las relaciones con Bolivia sería beneficioso, siempre dentro del marco legal, lo que también favorecería a la Zofri y al Puerto de Iquique.

“Esperamos que el Ejecutivo no solo opine sobre esta situación, sino que tome nota y realice acciones concretas para enfrentar este flagelo que afecta principalmente a las familias de Tarapacá y otras regiones del norte de Chile. Y no perdamos la oportunidad de poder concretar y mejorar las relaciones, pero dentro del marco legal. Esto sería muy beneficioso, no solo para Bolivia, sino que también para la Zofri y el puerto de Iquique”, añadió.

“Eso es propiciar que sigan habiendo robos”

En la misma línea, la senadora Luz Ebensperger (UDI) catalogó los dichos del candidato boliviano como “inaceptables” y aseguró que lo planteado “no es más que un incentivo para que sigan robando autos”. 

Según la parlamentaria, una de las regiones más afectadas con este delito es Tarapacá, donde “se hacen grandes esfuerzos por carabineros de Chile para detener el robo de vehículos y su salida por Colchane hacia Bolivia”. 

En este sentido, Ebensperger lamentó “que en un país hermano y fronterizo” se quiera regularizar los denominados “autos chutos” y más aún que esto “lo diga un (candidato a) presidente de la República, me parece de la mayor gravedad”. 

“Eso es propiciar que sigan habiendo robos, incentivar al robo y no me parece que sea digno de un candidato presidencial”, acotó.

“Genera un efecto que puede resultar perverso en nuestro país”

Por su parte, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), abogó porque Chile y Bolivia puedan retomar sus relaciones diplomáticas para asegurar “un control oportuno de la frontera” y “diversos acuerdos comerciales” en el norte del país. 

“Siempre hemos defendido la posibilidad de que los Estados, tanto de Chile como de Bolivia, vuelvan a retomar, en este caso, las relaciones diplomáticas que permita asegurar un control oportuno de la frontera, pero además también los diversos acuerdos comerciales particularmente que se dan en la zona norte de nuestro país”, agregó.

En esta línea, aseguró que la propuesta planteada por el candidato presidencial de Bolivia “es absurda” y “no tiene ningún mérito”. Además, valoró la “buena voluntad que ha mostrado actualmente el Gobierno de restablecer este tipo de coordinaciones con Bolivia”. 

Por último, Ramírez aseguró que “el contrabando de vehículos es uno de los delitos que afecta particularmente a la región de Tarapacá, y en ese sentido plantear siquiera la posibilidad de legalizar autos robados en Bolivia evidentemente genera un efecto que puede resultar perverso en nuestro país”. 

“Creo importante que el Gobierno chileno vuelva a reiterar, a su par boliviano, la negativa a este tipo de instancias, y sí a avanzar en coordinaciones entre las aduanas y las policías para combatir de manera eficaz este tipo de delitos”, cerró.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes