En la jornada de este viernes, la fiscal jefe de Alto Hospicio, Jócelyn Pacheco, llegó hasta una obra de construcción en el sector Santa Rosa (ex La Negra) de Alto Hospicio, para instruir diligencias investigativas tras un accidente laboral que terminó con un trabajador fallecido.
El hecho se habría producido en las obras de la empresa ACL, pasadas las 9:00 de la mañana, instancia en la cual, por causas que se encuentran en investigación, el trabajador resultó gravemente lesionado por una maquinaria pesada, lo que finalmente le ocasionó la muerte.
“Se decretaron diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios y al Servicio Médico Legal con el objeto de poder determinar las responsabilidades de este accidente y la causa de muerte de este trabajador”, indicó la fiscal.
“Una familia que está aquí afectada”
Vladimir Mundaca, cuñado de la víctima, indicó al programa La Mañana por Paulina que el accidente ocurrió, cuando el trabajador realizaba el engrase de una excavadora.
“Mientras realizaba el trabajo de engrase en una excavadora (…) desconozco el motivo, el operador del balde lo movió y lo aplastó contra una camioneta”, agregó.
Mundaca señaló que la ambulancia demoró cerca de 30 minutos en llegar al lugar, mientras su cuñado agonizaba. Ahora, el área se encuentra cerrada mientras se investigan las circunstancias de este accidente.
“Cuando ocurrió el accidente llamaron a la ambulancia, la ambulancia se demoró como media hora aproximadamente. Mi cuñado quedó agonizando. Falleció después (..) la ambulancia llegó después de que ya había fallecido y ahora se encuentra Carabineros, está la fiscal, tiene acordonada el área. No llegaba el Servicio Médico Legal. Tampoco llegaba a la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud. Eso es lo que más me llama la atención y le comento con conocimiento de causa porque yo soy inversionista de riesgo”, agregó.
El profesional dijo que su familia se encuentra afectada por el fallecimiento de su cuñado y criticó la falta de protocolos de seguridad en la obra. Además, Mundaca espera que se realice una investigación exhaustiva y que llegue la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo (DT) al lugar del accidente.
“Un accidente de trabajo fatal (..) mi hermana está ahora en este momento dentro de la constructora con sus dos hijos y una sobrina. Nosotros estamos abajo, no podemos ingresar a la faena, pero está ya desconsolada, llorando a mares, y una familia que está aquí afectada porque no sabemos por qué ocurren estas cosas”, añadió.
“Yo como soy de profesión prevencionista yo puedo deducir muchas cosas. De hecho hablamos con el jefe de obra y nos comentó. Entonces yo le dije ahí. ‘Y ustedes no tienen protocolo de seguridad, bloqueo, bajar balde, bajas el operador’, le dije. Eso es lo primero que dije. Según la legislación nuestra cuando ocurre una siguiente gravedad fatal en una empresa tienen que llegar dos entidades o puede ser la Dirección de Trabajo o la Seremi de Salud. Ninguno de los dos está aquí o ambos y ninguno está aquí en este momento”, complementó.
Por su parte, la Seremi de Salud de Tarapacá informó que un equipo de su repartición está investigando el accidente laboral donde falleció un trabajador en un obra de construcción de Alto Hospicio.
El seremi David Valle dijo que buscarán determinar las causas y responsabilidades de este accidente, priorizando la seguridad y salud de los trabajadores.
Lee también:



