El Senado argentino revocó este jueves el veto presidencial sobre una ley de Emergencia en Discapacidad, lo que aumenta las presiones sobre el Gobierno libertario a poco de importantes elecciones legislativas en las que el Presidente Javier Milei buscará incrementar bancas en el Congreso.
Los senadores rechazaron el veto con 63 votos, mientras que siete lo apoyaron, por lo que desde el Gobierno se adelantó que la medida será judicializada. Además, la medida ya había sido revocada en agosto por la Cámara de Diputados.
La norma que obliga al Gobierno trasandino a garantizar el financiamiento adecuado de las pensiones por discapacidad y fortalecer la asistencia para ese sector, que había sido aprobada por el Congreso el pasado 10 de julio y vetada a través de un decreto presidencial el 2 de agosto, deberá entrar en vigor.
Durante el debate en el pleno de la Cámara Alta, los senadores abordaron el escándalo de corrupción que se desató el pasado 20 de agosto en el Gobierno, tras la difusión de audios que dan cuenta de un esquema de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) e involucran a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El senador Guillermo Andrada (UP) puso en tela de juicio el corazón de la política de Milei, señalando que “lo que pensábamos que era una cuestión de eficiencia fiscal está apareciendo como una matriz de corrupción. Esto no es eficiencia, es crueldad”.
La senadora peronista Juliana di Tullio resaltó que son las personas con discapacidad “las que le están poniendo un freno a este Gobierno y al presidente Javier Milei”, mientras que la parlamentaria Cristina López entonó una canción, remarcando que la gente la canta para cuestionar la corrupción.
“Alta coimera, Karina es alta coimera”, agregó.
Por su parte, el senador José Mayans hizo un repaso de la polémica que atraviesa al Poder Ejecutivo y anticipó la posibilidad de impulsar el juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la denuncia que solicita allanamientos a periodistas que difundieron audios atribuidos a Karina Milei.
“Sin importar el color político, tenemos que hablar con nuestros representantes en Diputados y acá. tiene que acusar la cámara de Diputados ante el Senado de la Nación a la ministra Bullrich por este disparatado acto y por falsa denuncia poniendo en alerta todo el sistema de seguridad nacional”, agregó.



