El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Alejandro Gallardo, sostuvo que fue tergiversado en torno a garantizar el abastecimiento de combustibles y aseguró que con sus dichos se refirió a garantizar la subvención de los carburantes hasta el 8 de noviembre, fecha en la que concluye su mandato el presidente Arce, y no así al abastecimiento de combustible.
“Hubo alguna tergiversación de algunos medios de comunicación y cambiaron el tema de subvención por el tema de abastecimiento. En ningún momento, nosotros hablamos sobre el tema del abastecimiento. Más bien considero que se están haciendo todas las acciones que corresponden para poder dar continuidad”, expresó Gallardo, en entrevista con el canal estatal.
La autoridad boliviana explicó que sus declaraciones ocurrieron cuando le preguntaron acerca del tema de la subvención, sobre si se podría garantizar hasta después de la segunda vuelta, estimada para el 19 de octubre de 2025.
“Lo que indicamos que una de las políticas de nuestro Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce, cabalmente es mantener la subvención y que eso lo garantizamos hasta la fecha que estamos en el Gobierno. De manera posterior, el Gobierno que gane el balotaje, y ya pueda estar en el poder seguramente va a tener las diferentes acciones políticas para ver si continúa o no continúa lo que es la subvención”, aseguró.
En este sentido, el ministro dijo que se “tergiversaron” sus declaraciones sobre el abastecimiento del combustible y reiteró que se refirió a las políticas que impulsa el Gobierno de Luis Arce en el sector, entre ellas la subvención de los carburantes.
“Nosotros estamos en el Gobierno hasta el 8 de noviembre, ahí hay una transición. Hasta esa fecha garantizamos las políticas implementadas por el presidente Luis Arce y, a partir de entonces, seguramente un nuevo presidente definirá sus propias políticas y estrategias (…). Hasta esa fecha vamos a garantizar el abastecimiento de combustibles con subvención”, afirmó la autoridad, en un contacto con la prensa.
Gallardo insistió en que el Ejecutivo ha trazado un plan de largo aliento en el tema de exploración de hidrocarburos para “reponer las reservas”. En ese sentido, aseguró que su despacho entregará al próximo Gobierno los planes para “garantizar la continuidad en el abastecimiento”.
Sin embargo, los dichos del secretario de Estado causaron un remezón en el escenario electoral, ya que los postulantes que están en competencia en la segunda vuelta electoral tomaron la afirmación como una advertencia y criticaron al Gobierno.
En este sentido, el candidato presidencial de Bolivia, Rodrigo Paz (PDC), apuntó a una “irresponsabilidad e improvisación del Gobierno sobre la falta de combustible” y dijo que su equipo está “trabajando en un plan real para Bolivia”.
“Quiero llevar tranquilidad al pueblo boliviano: el 9 de noviembre no faltará combustible”, agregó Paz en un mensaje publicado en su cuenta en X.
Por su parte, el abanderado Jorge Tuto Quiroga (Libre) aseveró que ya gestiona créditos para garantizar combustibles y advirtió al Gobierno que si dejan al país vecino sin gasolina y diesel, deberán responder ante la justicia.
“Yo voy a ganar la Presidencia, voy a empezar la transición el 20 de octubre y al señor Arce y su Gobierno les voy a decir una cosita: Dejan al país sin diésel y son gasolina y vendieron el oro, le dejan al país sin todo eso, entreguen sus pasaportes y se quedan aquí a responder ante la justicia de Bolivia. No sean irresponsables”, dijo Quiroga.



