El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que en agosto de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,0%, acumulando 2,9% en el año y de 4% a doce meses, siendo su nivel más bajo desde abril de 2024.
Según el reporte del INE, cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.
Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron equipamiento y mantención del hogar (-1,2%) con -0,072 puntos porcentuales y transporte (-0,5%) con -0,067 puntos porcentuales.
Además, las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,113 puntos porcentuales.
De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), con una incidencia de 0,192 puntos porcentuales.
Tras conocerse el IPC de agosto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien a través de sus redes sociales, destacó la cifra obtenida en el octavo mes del año, señalando que son “buenas noticias”.
“0% de inflación en agosto. Con ello, la inflación a 12 meses baja de 4,3% a 4,0%”, agregó.
La autoridad de Gobierno dijo que “vamos por buena ruta: orden macro, alivio al bolsillo y expectativas ancladas. Seguiremos cuidando la economía y a las personas”.
IPC
El índice de Precios al Consumidor es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.
- El Banco Central de Chile utiliza el IPC para monitorear la inflación.
- El IPC también determina la evolución de la UF y la UTM.
- También se usa para reajustar salarios, arriendos y diversas tarifas reguladas por la autoridad, por ejemplo: electricidad, agua potable, locomoción colectiva, entre otros.
El INE recolecta mensualmente la información de aproximadamente 120.000 precios de productos a lo largo del país, en alrededor de 8.000 establecimientos. Los precios recolectados son monitoreados constantemente durante el mes, para luego ingresar al sistema de cálculo IPC.
La canasta del IPC está compuesta por 13 divisiones, 46 grupos, 99 clases, 172 subclases y 283 productos.



