El martes se llevó a cabo la primera de las tres jornadas de votación en la fase decisiva del juicio contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que un panel de cinco ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) decidirá si condena a los responsables por el intento de golpe tras las elecciones de 2022.
El ministro Alexandre de Moraes, ponente del caso y primero en votar en la sesión del martes, aseguró que no existen dudas sobre la existencia del intento golpista y calificó a Bolsonaro como el líder de una organización criminal que buscó subvertir el resultado electoral de 2022.
En su voto inaugural, Moraes validó la delación premiada de Mauro Cid, exayudante de órdenes, rechazando los cuestionamientos de las defensas que buscaban anular la colaboración.
El magistrado sostuvo que las supuestas contradicciones en los distintos testimonios de Cid no invalidan la delación en su conjunto y que los episodios relatados abarcan varios hechos distintos, no versiones contradictorias sobre la misma maniobra.
Asimismo, Moraes fue contundente al señalar que no existen dudas sobre la existencia del intento golpista y calificó a Bolsonaro como el líder de una organización criminal que buscó subvertir el resultado electoral de 2022.
En esta línea, el magistrado Flávio Dino respaldó al juez de Moraes y sostuvo que el líder ultraderechista es culpable de conspirar contra el régimen democrático. También afirmó que “hubo violencia y grave amenaza” y describió la convulsión política que vivió Brasil después de que Bolsonaro se negara a reconocer su derrota.
El juez también recordó los bloqueos de carreteras, los atentados frustrados por la Policía y los campamentos levantados frente a cuarteles del Ejército por activistas de extrema derecha que exigían la intervención militar para impedir la investidura de Lula.
Con su pronunciamiento, la Primera Sala del Supremo cuenta ahora con dos de los cinco votos necesarios para condenar a Bolsonaro y a otros siete acusados de atentar contra la democracia. Todavía deben pronunciarse los magistrados Luiz Fux, Cármen Lúcia Antunes y Cristiano Zanin, presidente de la Sala.
Cabe mencionar que la declaración de Mauro Cid ha sido clave en el juicio, ya que vinculó a Bolsonaro con la planificación del intento de subversión del orden constitucional y señaló reuniones en las que, según su versión, se discutieron incluso planes para asesinar al presidente Lula, al vicepresidente Alckmin y al propio ministro Moraes.
Con el voto inicial se abre la puerta a una posible condena contra Bolsonaro, siendo la primera vez en la historia de Brasil en la que un expresidente podría ser sentenciado por un intento de golpe de Estado.
Si al menos tres de los cinco magistrados se pronuncian como el ministro Alexandre de Moraes, sería la primera vez en la historia de Brasil en la que un expresidente podría ser sentenciado por un intento de golpe de Estado.
Se espera que el veredicto del tribunal se conozca a finales de esta semana, cuando los cinco ministros hayan emitido su voto, ya que se requieren al menos tres votos para emitir una condena final.



