La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, presidida por la senadora Paulina Vodanovic, escuchó este martes a representantes de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), quienes advirtieron sobre un “recorte presupuestario anunciado por el Gobierno Central” que afectaría a 12 de las 16 regiones del país en el marco de la Ley de Presupuestos 2026.
Según plantearon los gobernadores, la medida carece de criterios técnicos claros y podría impactar negativamente la planificación regional, la ejecución de proyectos de inversión y la economía local. Además, recordaron que los gobiernos regionales han mostrado un buen desempeño en la ejecución presupuestaria y reiteraron su demanda por avanzar en el proyecto “Regiones Más Fuertes” y en una norma constitucional que otorgue mayor autonomía financiera a las regiones.
Las senadoras Paulina Vodanovic y Luz Ebensperger, junto a los senadores Rafael Prohens, Esteban Velásquez y Jaime Quintana, respaldaron los planteamientos de AGORECHI y acordaron oficiar a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que clarifique si el recorte es efectivo y cuáles son los criterios aplicados. Además, adelantaron que, de confirmarse las mermas, solicitarán su rectificación.
La sesión contó con la participación de las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, los senadores David Sandoval y José “Pilo” Durana, además del presidente de AGORECHI y gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, el gobernador del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, y el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos.
Los legisladores lamentaron la ausencia de representantes del Ejecutivo y de la Dipres, lo que a su juicio dificultó responder las inquietudes de las autoridades regionales en la instancia.



