La Comisión Permanente del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte, por 12 votos a favor y 10 en contra, rechazando que se continúen con las investigaciones contra la mandataria por las más de 50 muertes en protestas en rechazo a su Gobierno entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
Según consigna el medio La República, con esta decisión, la Comisión Permanente aceptó la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendó el archivo definitivo de la denuncia presentada por el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena.
Tras la decisión que envió al archivo la denuncia constitucional, los congresistas Wilson Quispe Mamani y Flavio Cruz Mamani presentaron dos reconsideraciones a la votación. Sin embargo, fue desestimada con 13 votos en contra y 9 a favor.
El medio citado indica que el blindaje del Parlamento también alcanzó para el ex primer ministro, Pedro Angulo; el exministro de Defensa, Alberto Otárola; los exministros del Interior, César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.
Según el informe de la denuncia constitucional, “no se acreditó una vinculación directa, dolosa o constitutiva de infracción penal” contra la jefa de Estado por los hechos ocurridos en 2022 y 2023.



