El jueves 11 de septiembre, el presidente Gabriel Boric encabezó el acto de conmemoración de los 52 años del golpe de Estado en Chile junto a agrupaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, autoridades de Gobierno y de Estado en el Palacio de La Moneda.
En la instancia, el mandatario destacó que “para poder sostener la promesa del Nunca Más, hoy debemos estar alertas y activarnos frente a los discursos que relativizan a conveniencia el valor absoluto e incondicional de la dignidad humana”.
Además, el jefe de Estado relevó iniciativas impulsadas por el Gobierno como la creación de 29 Sitios de Memoria y el Plan Nacional de Búsqueda, del cual ya se entregaron carpetas a los familiares con antecedentes en poder del Estado, que en algunos casos no conocían.
Asimismo, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca la protección y mantención de los sitios de memoria a lo largo del país, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Lo anterior, teniendo en consideración que el pasado año un sector político de la derecha llamó a rechazar los recursos destinados a esos espacios, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Boric también relevó el proyecto de Ley de Calificación Jurídica de Persona Ausente por Desaparición Forzada, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional. La iniciativa permitirá la creación de un registro de personas ausentes por desaparición forzada en el Registro Civil.



