21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueSeminario del Mineduc fortalece estrategias para mejorar lectura, escritura y comunicación en...

Seminario del Mineduc fortalece estrategias para mejorar lectura, escritura y comunicación en estudiantes de Tarapacá

En el marco del plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación realizó un seminario dirigido a educadoras de párvulos, docentes de aula y jefes técnicos pedagógicos de la región de Tarapacá, con el objetivo de entregar herramientas didácticas que fortalezcan las habilidades de Lectura, Escritura y Comunicación oral (LEC) en los estudiantes.

La actividad reunió a más de 70 participantes durante dos días y abordó el desarrollo de habilidades lingüísticas y literacidades disciplinarias desde educación parvularia hasta enseñanza media, además de prácticas esenciales para el aula y reflexión pedagógica sobre la estrategia LEC.

La seremi de Educación de Tarapacá, Carolina Vargas, destacó la relevancia de la iniciativa. “Aprender a leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades esenciales para que todo niño, niña, joven y adulto pueda desarrollar su potencial, por eso debemos resguardar el derecho a la educación y a desarrollar estas competencias que son esenciales en la convivencia democrática e inclusiva”, señaló.

El seminario contó con la participación de las profesionales del nivel central del Mineduc, María Teresa Da Costa e Isabel Sanhueza, quienes expusieron sobre prácticas esenciales y su impacto en los aprendizajes. También se presentó una obra teatral sobre la Matanza de la Escuela Domingo Santa María, a cargo del escritor Pedro Marambio, y el docente Belisario Pérez presentó una propuesta para vincular la estrategia LEC con el currículum escolar.

Las y los asistentes valoraron la instancia por su carácter práctico y motivador. Natalia Cofré, profesora del Colegio María Reina, señaló que el seminario entregó nuevas miradas para aplicar la lectura y escritura de forma más holística en todos los niveles. En tanto, Silvia Araya, educadora del Colegio Gabriela Mistral (SLEP Iquique), destacó que aprendieron técnicas lúdicas que buscan replicar en sus aulas.

Por su parte, Gisel Cruz, profesora de la Escuela República de Italia (SLEP Iquique), explicó que su establecimiento ya ha incorporado estrategias LEC, logrando avances en comprensión lectora, participación de apoderados y pensamiento crítico de los estudiantes.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes