El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, advirtió sobre un marcado patrón de género en los accidentes de tránsito mortales, en el contexto de la campaña preventiva por Fiestas Patrias, basándose en cifras recientes de Carabineros de Chile.
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado detalló que entre viernes y domingo fallecieron 12 personas en siniestros viales, de las cuales cuatro eran hombres conductores y ocho eran mujeres que viajaban como pasajeras o se desplazaban como peatones.
“Esto te habla de que este es un fenómeno muy masculino”, señaló Muñoz, subrayando que los hombres son quienes protagonizan la mayoría de los accidentes graves.
Asimismo, apuntó que las principales causas de estos siniestros son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, e hizo un llamado directo: “Hay que hablar a los hombres, porque son quienes generan los accidentes”.
El ministro también alertó sobre el uso de celulares mientras se conduce, ejemplificando que “si vas a 120 kilómetros por hora y durante solo tres segundos miras tu teléfono, tu auto avanza 100 metros… son 100 metros en que conduces absolutamente a oscuras”.
Muñoz recalcó la importancia de la conducción responsable durante estas festividades, considerando el aumento de desplazamientos vehiculares que se espera en las rutas del país.



