La Comisión de Constitución del Senado acordó que, tras el receso de la semana regional, retomará la discusión y votación de las disposiciones pendientes del proyecto que crea el Departamento de Seguridad Especial en Gendarmería de Chile y regula los regímenes de máxima y alta seguridad en los recintos penitenciarios del país.
La iniciativa, que cumple su primer trámite legislativo, busca fortalecer el combate al crimen organizado dentro de las cárceles y dotar a Gendarmería de herramientas, infraestructura y personal especializados para administrar los sistemas de mayor restricción. El proyecto establece un régimen de seguridad especial compuesto por dos subregímenes: máxima y alta seguridad.
El presidente de la comisión, senador Pedro Araya, explicó que el debate se encuentra en su etapa clave. “Estamos viendo el corazón del proyecto, que tiene que ver con cuál es el régimen especial que van a tener especialmente las bandas de crimen organizado, asesinos, sicarios, entre otras. Lo que no queremos es equivocarnos respecto de las condiciones en las cuales ellos van a cumplir esta medida más gravosa en la cárcel, cuáles son los requisitos para ingresar y salir del sistema. Son precisiones de carácter técnico que esperamos resolver en la próxima sesión”, señaló.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger manifestó sus dudas sobre la norma que obliga a Gendarmería a evaluar cada seis meses la permanencia de los internos en régimen de máxima seguridad. “Si los requisitos para ingresar son objetivos —como pertenecer a asociaciones ilícitas, narcotráfico o ser sicarios—, nada debería cambiar a los seis meses para sacarlos de ese régimen, salvo que presten colaboración eficaz. Por eso pedimos al ministro que precise esta excepción”, indicó. Además, planteó acortar el plazo de entrada en vigencia de la ley de nueve a tres meses, debido a la grave crisis de seguridad y carcelaria que atraviesa el país.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, valoró el avance de la iniciativa y confirmó que el Ejecutivo presentará indicaciones el próximo 29 de septiembre para resolver las dudas técnicas de los parlamentarios. “Tuvimos una muy buena conversación para destrabar aquellos nudos que tenían duda los senadores y senadoras respecto al funcionamiento de este departamento, así que el objetivo es que ese día se pueda despachar el proyecto”, afirmó.
Gajardo agregó que su equipo trabajará con los asesores de los senadores para presentar una propuesta consensuada en torno a la evaluación periódica y tiempo de permanencia de los reclusos en los subregímenes de seguridad, de manera de garantizar que la medida sea eficaz y se ajuste a la realidad de las cárceles del país.



