Este martes, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), confirmó el inicio de una investigación sumaria, bajo la Ley Karin, en contra de su jefe de Gabinete, Iván Valdés, luego que la semana pasada se filtrara en redes sociales un audio, donde se refiere en cuestionables términos a otros funcionarios del municipio.
En la reciente sesión del Concejo Municipal, los concejales pidieron información sobre las acciones que se están tomando respecto al caso mediático que afecta al funcionario de confianza del jefe comunal, tras los audios revelados el 11 de septiembre.
Frente a esto, el edil aseguró que se está investigando el caso bajo la Ley Karin, con un procedimiento en curso y llamó a priorizar la confidencialidad y reserva de los involucrados.
La autoridad remarcó que la situación está bajo investigación debido a una divulgación no autorizada de información y explicó que se seguirán dos vías: una investigación interna administrativa y una judicial si es necesario.
Ferreira enfatizó que se busca determinar el origen de la información en el audio filtrado y quién lo divulgó, además, se tomarán acciones legales según lo que indique la ley.
“Todo se va a investigar y es lo que, insisto, nos corresponde hacer. Velar, digamos, de alguna u otra manera. No puedo llegar y tomar acciones así sin asesoría jurídica, sino que por el contrario. Así que yo voy a tratar de que esto se haga de acuerdo a la ley”, señaló.
En la sesión del Concejo Municipal, el concejal Gabriel Orellana Aros (Republicanos) exigió la desvinculación directa de un funcionario, según el Código del Trabajo, sin necesidad de sumario, por conductas de acoso laboral, basándose en el artículo 160. Además, solicitó aplicar el mismo criterio utilizado en despidos anteriores.
Asimismo, el concejal Tomas Soto (PPD) sugirió la desvinculación del funcionario por violencia de género, enfatizando que la situación afecta a toda la comuna, además, afirmó que el Concejo Municipal no tolerará la falta de respeto entre funcionarios.
“Acá estamos hablando de un tema mucho más fuerte, violencia de género, adicionalmente no a Adicionalmente no a cualquier exfuncionario, a la una directora en este contexto de la Municipalidad de Alto Hospicio, y lo mínimo que se está pidiendo y sugiriendo que se desvincule a esta persona por la causal ya mencionada”, agregó.
Por su parte, la concejal de Alto Hospicio, Alejandra Becerra (DC), manifestó su preocupación por la discriminación y violencia que enfrenta el Partido Democrata Cristiano, de manera sistemática y prolongada, describiéndolo como un acto de “terrorismo político”.
También enfatizó la importancia del respeto y la tolerancia hacia todas las ideologías políticas, y criticó cómo sus colegas han abordado el asunto desde una perspectiva legal en lugar de valórica, remarcado la discriminación política y de género.
“Lamento mucho la forma que enfrenta la situación, siendo parte de esta familia, yo ahí me uno al compañero, yo creo que aquí mis colegas tomaron desde un punto de vista más legal que valórico, pero lo que a mí me ataña es el tema valórico, el tema de la discriminación, como por color político, la discriminación de género, y la violencia con la que se han tomado sistemáticamente las cosas. Eso es todo”, añadió.
De igual forma, el concejal Joshua Fernández (PSC) expresó su preocupación por la imagen del municipio y la integridad de sus trabajadores, y aseveró que están unidos en su rechazo a situaciones de este tipo y que, aunque no tienen jurisdicción para despedir funcionarios, sugieren que el alcalde Ferreira actúe ante las circunstancias.
“En redes sociales lo hemos visto afectado. Yo creo que el alcalde para abajo entiende el sentido de la luz pública en el nombre de nosotros también. Así que, sobre todo que se nombra a una mujer, se denosta. Así que, manifestamos la preocupación, que es lo que estamos manifestando”, acotó.
Por último, la concejal Lilibeth Choque Mamani (IND- Acción Humanista) lamentó el impacto en la institucionalidad de la Municipalidad de Alto Hospicio, destacando la necesidad de empatizar con las personas afectadas.
La autoridad comunal enfatizó la importancia de hacer justicia y abordar la situación con prontitud para prevenir la divulgación de conversaciones delicadas que involucran a funcionarios municipales.
En la jornada, los concejales expresaron su preocupación por la falta de acción y comunicación del jefe comunal y la municipalidad. Además, enfatizaron que esta situación ha cobrado relevancia sólo gracias a un oficio del cuerpo de concejales y criticaron la forma en que se está manejando el problema.
La sesión se extendió por cerca de 30 minutos y los concejales manifestaron no estar conformes con las explicaciones proporcionadas por el alcalde Ferreira, por lo que decidieron retirarse del Concejo Municipal hasta que haya claridad sobre la desvinculación del funcionario involucrado. Así las cosas, la instancia debió suspenderse por falta de quórum.
Lee también:



