El Presidente Gabriel Boric promulgó este martes la ley que crea la Fiscalía Supraterritorial, una nueva unidad especializada del Ministerio Público destinada a investigar delitos de crimen organizado y alta complejidad que trascienden los límites regionales y tienen ramificaciones nacionales o internacionales.
En la instancia, estuvieron presentes las ministras y ministros del Interior, Álvaro Elizalde; Seguridad Pública, Luis Cordero; Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y Hacienda (s), Heidi Berner; el fiscal Nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
Durante la ceremonia realizada en La Moneda, el mandatario destacó que esta iniciativa forma parte de una política de Estado para fortalecer la persecución penal y modernizar las capacidades institucionales.
“Esto no es una promesa ni una declaración de buenas intenciones, es una mejora concreta para enfrentar fenómenos criminales que hoy son mucho más sofisticados”, afirmó.
La nueva fiscalía reemplazará al actual Sistema de Análisis Criminal para el Crimen Organizado y contará con competencia nacional, pudiendo intervenir en casos que involucren a más de una región o presenten redes criminales transnacionales.
Estará dirigida por un fiscal jefe designado por el Fiscal Nacional, quien definirá los criterios para asumir causas complejas.
El fiscal nacional Ángel Valencia valoró la promulgación de la norma y aseguró que representa “un nuevo capítulo para el Ministerio Público”, mientras que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que esta reforma busca que el Estado “esté un paso adelante” en la lucha contra las organizaciones criminales.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, también se refirió a la promulgación de este nueva Ley.
Se espera que la Fiscalía Supraterritorial comience a operar en marzo de 2026, consolidándose como un eje central en la estrategia nacional para enfrentar el crimen organizado y fortalecer la seguridad pública en el país.



