Con una asistencia récord que superó las 4 mil personas, la Salitrera Santiago Humberstone se llenó de colorido y tradición este domingo 14 de septiembre con la celebración de las Fiestas Patrias Pampinas 2025, organizada por la Corporación Museo del Salitre (CMS). Muchas familias llegaron vestidas con trajes típicos de la época salitrera, dando un ambiente especial a esta tradicional festividad que cada año reúne a la comunidad regional.
Desde tempranas horas, pampinos, pampinas y visitantes disfrutaron de juegos típicos como trompo, tirar al tarro, carreras de ensacados y zancos de tarros, juegos de run, volantines y otras actividades pensadas especialmente para niños, niñas y adolescentes.
Además, más de 500 personas participaron en el tradicional juego de lotas, cuyo premio mayor fue un televisor de última generación. También se premió a la mejor indumentaria de época entre los primeros asistentes.
La jornada incluyó presentaciones musicales, talleres de baile y clases para aprender a bailar cachimbo, lo que dio aún más vida a esta celebración que ya es parte del calendario oficial de actividades dieciocheras en Tarapacá.
El director de la CMS, Silvio Zerega, valoró el creciente interés de las familias por participar: “Esta es una fiesta que ya está arraigada en los habitantes de esta región, que realizamos una semana antes del 18 de septiembre para no interferir con las actividades oficiales. Este año vimos más participación familiar, con padres compartiendo con sus hijos en un ambiente de tradición pampina”, destacó.
Zerega además agradeció el apoyo de SQM a través de la Ley de Donaciones Culturales, que permitió concretar la actividad, y señaló que espera que esta celebración “se replique en los distintos barrios de Iquique y otras comunas de la región”.
La producción y logística del evento estuvo a cargo de Eventos de Bolsillo, quienes desplegaron múltiples escenarios y espacios para recibir a los miles de asistentes que revivieron las costumbres pampinas en este sitio Patrimonio de la Humanidad.



