21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSII exige $745 millones al Club de Tenis Tarapacá en medio de...

SII exige $745 millones al Club de Tenis Tarapacá en medio de escándalo por millonaria venta de terrenos y fraude

El Club de Tenis Tarapacá vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por una millonaria deuda tributaria que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le exige pagar. La Tesorería General de la República notificó en junio de 2024 al club una morosidad por un total de $745.620.277, compuesta por $313.464.854 de impuesto adeudado, $85.262.467 en reajustes y $227.274.630 en intereses.

El cobro se produce en paralelo al proceso judicial en el que la directiva del club está acusada por administración desleal, falsificación de escrituras públicas y privadas, y lavado de activos, luego de que en diciembre de 2019 vendiera el terreno donde se emplazaban sus canchas —ubicado en Bulnes 140, sector El Morro de Iquique— a la Inmobiliaria Tarapacá S.A. en $500 millones, para luego revenderlo en $3.116 millones a la empresa Inversiones Marshall, operación que fue calificada como un millonario negocio especulativo.

La controversia se agudiza por el hecho de que la compraventa fue suscrita por los hermanos Héctor y Juan Rebollo Zagal, quienes actuaron como representantes del club y de la inmobiliaria, respectivamente, en lo que denunciantes califican como un claro conflicto de interés.

El caso sigue su curso en la justicia criminal y el 14 de octubre de 2025 se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Iquique. Paralelamente, el club demandó al SII, a la Tesorería y al Consejo de Defensa del Estado alegando que la cobranza se habría hecho fuera de plazo y que, al tratarse de una organización sin fines de lucro, estaría exento del pago de impuestos.

Abogados expertos en tributación consultados por la parte denunciante señalan que el SII estaría actuando conforme a sus atribuciones legales, dado el carácter lucrativo de la operación que generó ganancias millonarias para la directiva.

Los querellantes insistieron en que el club debe volver a manos de deportistas y pasar a la administración municipal para garantizar su función social. La resolución del Tercer Juzgado de Letras de Iquique en la causa rol C-2674-2025 será clave para definir el futuro de la institución deportiva.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes