El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó “en estado de acuerdo” el requerimiento presentado por partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana que busca impugnar la candidatura de Ximena Rincón (Demócratas) al Senado por la Región del Maule, argumentando que estaría inhabilitada por la Constitución para repostular.
El recurso sostiene que la parlamentaria ya ha ejercido dos períodos consecutivos como senadora (2010–2018 y 2018–2026), lo que le impediría ir por un tercer mandato, según el artículo 51 de la Carta Fundamental.
En la audiencia, la defensa de Rincón, encabezada por el abogado Arturo Fermandois, argumentó que no completó su primer periodo, ya que en 2014 dejó el escaño para asumir como ministra, por lo que no correspondería considerar ese lapso como un mandato completo.
Con la causa en estado de acuerdo, el Tricel deberá deliberar y emitir un fallo en los próximos días, decisión que será clave para determinar si la actual senadora podrá o no competir en las elecciones parlamentarias de noviembre.



