El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los 11 integrantes de una estructura criminal liderada por una mujer y su pareja, ambos de nacionalidad peruana, que se dedicaban a la venta de droga en distintos puntos de la ciudad, especialmente en el sector de la población Rubén Godoy y en la caleta Cavancha.
La fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, detalló que la investigación se inició por una denuncia por tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades en la caleta Cavancha recibida por la Policía Marítima, quienes tienen competencia para realizar diligencias de investigación solamente en el borde costero.
Por ello, esta Fiscalía coordinó un trabajo conjunto con la unidad MT-0 de la Policía de Investigaciones (PDI) y el lunes, en horas de la madrugada, se llevó a cabo la entrada y registro de nueve domicilios, deteniendo a 11 personas, cinco de las cuales son extranjeros.
El jefe de la Brianco Iquique, subprefecto Mauricio Fuentes, indicó que el “proceso investigativo logró identificar esta estructura criminal, estableciendo las funciones y roles específicos que cumplía cada uno de los integrantes que fueron detenidos”.
En el procedimiento se incautaron casi 6 kilos de distintos tipos de droga, sacando de circulación más de 72 mil dosis de droga que estaba destinada para ser comercializada en estas Fiestas Patrias y que habrían generado una ganancia superior a los $78 millones para la organización.
El capitán de navío Manuel Figueroa, gobernador Marítimo de Iquique, recalcó que “el trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones nos permitió llegar un poco más allá de lo que sucede en el borde costero, logrando identificar y desmantelar estas bandas delictuales y así dar un poco más de tranquilidad a la comunidad en estas Fiestas Patrias”.
Gracias al uso de las distintas técnicas investigativas que permite la ley, se estableció que esta estructura criminal tenía un sistema de turnos rotativos entre los diversos brazos operativos, lo que permitía mantener un funcionamiento ininterrumpido de la comercialización de drogas en pequeñas cantidades, generando importantes ganancias.
La droga era acopiada en distintos domicilios y distribuida en sectores como Caleta Cavancha, en la población Rubén Godoy y sectores del sur de Iquique, donde también la organización mantenía personas cumpliendo funciones de captadores y vigías, las que eran supervisadas por los brazos operativos, quienes alertaban sobre la presencia policial y garantizaban la seguridad de los sitios.
El Ministerio Público informó que 10 imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas con la agravante de formar parte de una agrupación delictual, mientras que un acusado fue formalizado por microtráfico de drogas. Todos los miembros de esta estructura criminal quedaron en prisión preventiva.



