21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasConcejales de Alto Hospicio recurren a Contraloría por caso de jefe de...

Concejales de Alto Hospicio recurren a Contraloría por caso de jefe de Gabinete y audio filtrado 

El Cuerpo de Concejales de Alto Hospicio ingresó ante la Contraloría Regional de Tarapacá una denuncia por “infracciones al principio de probidad administrativa, buen trato a funcionarios y discriminación” en contra del jefe de Gabinete del alcalde Patricio Ferreira (DC), Iván Valdés, luego que se filtrara un audio, donde se refiere en cuestionables términos a otros funcionarios del municipio.

Los ediles sugieren que el funcionario sea desvinculado y recurrieron al ente fiscalizador para que se pronuncie por este caso mediático, instruya una investigación y medidas, tras no quedar conformes por la respuesta del alcalde de Alto Hospicio en la reciente sesión del Concejo Municipal del martes 16 de septiembre.

En la instancia, los concejales pidieron información sobre las acciones que se están tomando respecto al caso que afecta al funcionario de confianza del edil, tras los audios revelados el 11 de septiembre. Frente a esto, Ferreira aseguró que se está investigando el caso, bajo la Ley Karin, con un procedimiento en curso.

Sin embargo, criticaron la forma en que se está manejando el problema y manifestaron no estar conformes con las explicaciones del alcalde, por lo que decidieron retirarse del Concejo Municipal hasta que haya claridad sobre la desvinculación del funcionario. Así las cosas, la instancia debió suspenderse por falta de quórum.

Tras ingresar el oficio a la Contraloría Regional, el concejal Gabriel Orellana Aros (Republicanos) explicó que la acción se realizó con el fin de que la entidad fiscalizadora “se pronuncie y esclarezca la situación conforme a la normativa vigente”.

“Como Cuerpo de Concejales de Alto Hospicio ingresamos en la Contraloría Regional de Tarapacá una denuncia por eventuales infracciones al principio de probidad administrativa, buen trato funcionarial, discriminación y acoso laboral”, indicó en sus redes sociales.

Por su parte, el concejal Tomas Soto (PPD) dijo que solicitaron a la Contraloría “la instrucción de investigación y adopción de medidas de control, a fin de resguardar la legalidad y el clima laboral en la Municipalidad”.

“Los hechos se fundan en antecedentes objetivos incluido un registro de audio y se encuadran en la normativa vigente: Ley 18.575 (Probidad), Ley 18.883 (Estatuto Administrativo Municipal), Ley 20.609 (Antidiscriminación) y Ley 21.643 Ley Karin. Asimismo, hemos sugerido al Alcalde evaluar el término del vínculo laboral, conforme al Código del Trabajo, si la investigación acredita las conductas denunciadas”, añadió.

De igual forma, el concejal Joshua Fernández (PSC) comentó que recurrieron a la entidad regional “junto al cuerpo colegiado a dejar el oficio con el fin de que se pronuncie y se establezca claridad conforme a la normativa vigente”.

Lee también:

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes