En su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric anunció que Chile postulará a la exmandataria Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde Nueva York, el jefe de Estado indicó que han transcurrido “80 años de historia sin que una mujer haya sido la secretaria general de las Naciones Unidas” y afirmó que “la ONU debe reflejar los avances del mundo y reconocer que una mujer al mando no es sólo símbolo de equidad, sino que representa y hace realidad que la mujer puede ocupar todos los espacios del mundo y que ningún espacio le está vetado”.
“Es para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra expresidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas”, añadió.
En este sentido, Boric dijo que “Chile quiere contribuir activamente a este esfuerzo colectivo” y confirmó la candidatura de Bachelet, señalando que la expresidenta “no solo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global”, sino que “es una mujer con una biografía profundamente coherente con los valores que inspiran esta organización”.
“Ha sido jefa de Estado de Chile en dos ocasiones, por cierto, la primera mujer. Fue también ministra de Salud y de Defensa. Fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y también alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (…) Michelle Bachelet ha gobernado, ha negociado, ha sanado y ha escuchado. Su trayectoria vital combina la empatía con la firmeza, la experiencia con la apertura, y todas ellas con la capacidad ejecutiva de decidir, de hacer”, señaló.
Asimismo, el presidente Boric argumentó que “en tiempos de fragmentación y desconfianza (…) Michelle Bachelet representa una figura capaz de tender puentes entre el norte y el sur, entre oriente y occidente, entre la urgencia de las soluciones y la defensa de los principios”.
“Con su liderazgo, las Naciones Unidas podrán recuperar credibilidad, eficaz y propósito frente a los desafíos de nuestro tiempo, trabajando, por cierto, sobre el legado de Antonio Guterres, quien me consta, ha dado lo mejor de sí por la dignidad de la humanidad toda desde esta institución”, acotó.
“Es un honor para mí”
Por su parte, la exmandataria chilena valoró la nominación para asumir en la Secretaría General de la ONU y manifestó conocer el trabajo que realiza la organización internacional.
“Es un honor para mí. Conozco muy bien a la Organización de Naciones Unidas. He sido presidenta de mi país y sin duda creo que Naciones Unidas ha jugado y va a seguir jugando un rol fundamental en un mundo de paz”, dijo la expresidenta en un video difundido por Noticias ONU.
En esa línea, la exmandataria valoró el aporte de la ONU en “un mundo donde todos podamos tener una vida mejor. Así que mi compromiso es ese y ya hablaremos más adelante”.
Cabe señalar que Bachelet buscará suceder al actual secretario general, Antonio Guterres, quien fue elegido en 2022 y estará en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2026.



