La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Alto Hospicio logró la condena de un hombre por los delitos de abuso sexual y violación contra su ahijada, quien tenía solo 8 años en el momento de los hechos. El acusado, R.E.A.P., de 63 años, fue sentenciado a dos penas de 5 años y un día, una por cada delito.
El fiscal Cristóbal Platero detalló durante el juicio oral que los hechos ocurrieron entre los 8 y 9 años de la víctima. El agresor, pareja de la madrina de la menor, cometió los crímenes aprovechando que la niña visitaba y, en ocasiones, se quedaba a dormir en su casa, ubicada a solo unos metros de su propio hogar en Alto Hospicio.
En una de las ocasiones, el acusado ingresó a la habitación donde dormía la niña, se acostó junto a ella y le realizó tocaciones por encima y debajo de la ropa. Luego, se retiró y la amenazó para que no contara nada a su madre. Estos abusos se repitieron en al menos dos oportunidades más, incluso en el interior de un vehículo.
El último y más grave de los hechos ocurrió cuando el agresor engañó a la menor, diciéndole que iban a comprar pan, y la llevó a su casa. Una vez allí, el hombre le volvió a realizar tocaciones y la violó.
Si bien la niña intentó dar algunas señales de lo que sucedía, no fue hasta los 17 años que finalmente se atrevió a contarle a su familia lo ocurrido, lo que llevó a que se presentara una denuncia formal.
Durante el juicio, el fiscal Platero presentó diversas pruebas para sustentar la acusación. Entre ellas, se incluyeron los testimonios de la víctima, quien relató los crímenes, y los de su madre y hermanos, quienes confirmaron que la niña había mostrado un cambio de personalidad, volviéndose más retraída y tímida después de los abusos. También se incluyeron pruebas periciales del Servicio Médico Legal y diligencias de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
A pesar de los intentos de la defensa por presentar testimonios a favor del acusado, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, tras analizar las pruebas, decidió condenar a R.E.A.P. a 5 años y un día de prisión por el delito de violación, y a otros 5 años y un día por el delito de abuso sexual.



