Los diputados de Tarapacá, Matías Ramírez (PC) y Danisa Astudillo (PS), manifestaron su molestia por la reciente cancelación de una exposición sobre un proyecto de ley de interés estudiantil en la Universidad de Tarapacá (UTA), donde los parlamentarios estaban invitados como expositores.
Se trata del “Conversatorio FES: El financiamiento de la educación superior en Chile”, organizado por la Federación de Estudiantes de la UTA Iquique, que estaba programado para el 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la casa de estudios, sede La Tirana.
“¡No te lo pierdas! Un espacio clave para informarse y debatir sobre el futuro de la educación en nuestro país”, indica una publicación en redes sociales para difundir la instancia.
En la actividad, Ramírez expondría el tema “Los puntos claves del proyecto FES y su impacto en regiones”, mientras que Astudillo presentaría “El debate legislativo y la votación del FES en la Cámara de Diputados: implicancias políticas y proyección regional”. Sin embargo, a pocos minutos de iniciar la actividad esta fue suspendida por la casa de estudios.
Al respecto, el parlamentario Ramírez explicó que su participación en el conversatorio era para “dar a conocer cómo había sido la discusión y la aprobación del proyecto de ley respecto al financiamiento de educación superior”.
“En ese contexto, nosotros aceptamos la invitación a objeto de exponer cómo se había dado el debate al interior del Parlamento y cuáles, en definitiva, eran los beneficios que podía tener la aprobación en primer trámite de este proyecto de ley”, añadió.
No obstante, el diputado dijo que el día de la exposición la Federación de Estudiantes les informó a los parlamentarios que la dirección de la UTA habría “suspendido o quitado” los permisos para realizar el conversatorio, hasta el momento “sin conocer cuáles eran los antecedentes”.
“Nosotros lamentamos esta situación, primero porque los estudiantes habían organizado con bastante tiempo la realización de este foro y, en segundo lugar, porque creemos que las universidades, particularmente públicas, tienen que estar dispuestas a dar este tipo de debates que no solamente afectan a las instituciones de educación superior, sino que particularmente a las y los estudiantes”, agregó.
El diputado del PC lamentó la situación y destacó la importancia de que las universidades públicas promuevan este tipo de debates, ya que afectan directamente a los estudiantes.
También emplazó a la casa de estudios a “dar respuesta de por qué no permitió desarrollar esta actividad que ya estaba agendada con bastante antelación”.
“Un acto cívico”
La diputada Danisa Astudillo manifestó que “es lamentable y profundamente preocupante que se cierren los espacios de diálogo y participación estudiantil en nuestra región”.
“Es un hecho muy lamentable, algo que yo no había dado nunca que ocurriera en una universidad. Nos habían pedido a los parlamentarios de la región venir a exponer sobre el proyecto de ley que es de interés de la mayoría de los estudiantes universitarios y los dirigentes de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Arturo Prat, nos habían comunicado para que pudiéramos explicarle a los a los estudiantes de las casas universitarias, en qué consiste el proyecto”, añadió.
La parlamentaria del PS afirmó que “hubo una instrucción de parte de la directora de la UTA para prohibir que vinieran los alumnos acá, porque ella interpretó esto como un acto de proselitismo”.
“Desafortunadamente, la dirección de la Universidad de Tarapacá decidió no permitir la realización de esta actividad, bajo una acción alarmante que va en contra de la participación ciudadana, la formación de sus estudiantes y el diálogo democrático e informativo”, complementó.
En este sentido, Astudillo enfatizó que la actividad “un acto cívico” y “algo que deberíamos hacer siempre, hemos hecho en otras oportunidades en distintos establecimientos educacionales, en liceos, universidades, de poder contarle a los estudiantes y a las estudiantes en qué consisten los proyectos de ley”.
“Lamentable lo ocurrido, esperemos que esto no vuelva a ocurrir y que prontamente tengamos una fecha, porque hay mucho interés en saber cómo está avanzando este proyecto que hoy día se encuentra en el senado, que es el nuevo fondo de educación superior”, acotó.



