Los ministerios de Hacienda y Vivienda y Urbanismo (Minvu) salieron a desmentir las acusaciones de la candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI), quien había señalado que el Gobierno estaba “chuteando pagos” para la próxima administración y entregando “cifras mentirosas” sobre la deuda pública.
A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que la operación regular de los servicios públicos y la autorización de pagos de facturas se ajustan a procesos administrativos normales de cada institución. La cartera liderada por Nicolás Grau aseguró que toda factura emitida en el marco de la Ley de Presupuestos tiene recursos asegurados.
Respecto a la denuncia de Matthei sobre un supuesto préstamo del BancoEstado al Minvu, Hacienda precisó que se trata del mecanismo de “confirming”, vigente desde 2011. Este mecanismo permite anticipar el cobro de facturas a proveedores bajo un convenio con el ministerio, y no es un crédito extraordinario o irregular.
En cuanto a los cuestionamientos del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), la cartera indicó que en marzo se entregó toda la información solicitada sobre préstamos en vivienda e ingresos asociados a inversiones financieras, en el marco de un estudio publicado en julio.
Minvu emplaza a presentar pruebas
Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, evitó entrar en la confrontación política, pero emplazó a la candidata a formalizar sus dichos.
“Si tiene antecedentes concretos, tiene que denunciarlos como tal. Cuando alguien, sea candidato o autoridad, habla de malversación, debe presentar pruebas, porque eso es serio y grave”, indicó Montes.
El ministro agregó que los pagos a proveedores responden a los sistemas de facturación propios de cada servicio, y que la ejecución de proyectos de subsidio habitacional puede extenderse al año siguiente dependiendo de las fechas de entrega de los beneficios, sin que esto constituya una irregularidad.
Con estas declaraciones, el Gobierno buscó asegurar a la ciudadanía que los recursos destinados a vivienda y obras públicas están respaldados en la Ley de Presupuestos vigente.



