El miércoles se llevó a cabo el seminario “Camino a la Fiscalía Supraterritorial”, que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales como fiscales y policías especializados.
La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Iquique y reunió a autoridades, policías y equipos especializados en investigación penal, en una jornada clave para fortalecer capacidades frente a fenómenos criminales complejos.
En la instancia compartieron sus experiencias sobre crimen organizado el fiscal Antimafia de Italia, Roberto Tartaglia; el teniente coronel de la Guardia di Finanza de Italia, Guido Iannelli; y el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía, Ignacio Castillo.
El funcionario del Ministerio Público entregó detalles sobre el funcionamiento que tendrá la Fiscalía Supraterritorial y resaltó la importancia de la descentralización del Ministerio Público y la necesidad de aprender de las experiencias regionales en la persecución del crimen organizado, especialmente en Tarapacá.
“Nos interesa recoger y conocer de las experiencias que cada una de estas regiones han tenido en materia de crimen organizado también. O sea, la institución aprende de sí misma y desde luego, dentro de esas regiones, la región de Tarapacá es una región que es fundamental”.
El director de la Unidad Especializada destacó el trabajo realizado durante los últimos años en materia de persecución del crimen organizado en Tarapacá y valoró los resultados obtenidos por la Fiscalía Regional como la sentencia contra la cúpula del “Tren de Aragua” en Chile.
“Lo que lo que esta región ha hecho en los últimos tres, cuatro años en materia de persecución del crimen organizado ha sido un también ha sido una muestra, ha sido un ejemplo también respecto del país en el ámbito de la persecución de este tipo de de fenómenos. Yo diría, eso queda claro desde luego, entre otras cosas, en la sentencia que hubo hubo en el caso del Tren de Aragua y además también yo creo que es importante que vayamos de alguna manera todos, como Ministerio Público, a la luz de la experiencia comparada viendo que este camino de avanzar hacia una fiscalía supera territorial”, agregó.
Castillo explicó que la Fiscalía Supraterritorial no estará establecida geográficamente y se ubicará inicialmente en Santiago. Además, se enfocará en coordinar y perseguir delitos transregionales y transnacionales, con la posibilidad de establecer unidades territoriales según lo decida el fiscal nacional.
“La fiscalía supraterritorial no está establecida geográficamente en términos territoriales, es una fiscalía que va a estar en Santiago al principio, en primer año, y que además luego el fiscal nacional junto con el fiscal jefe supraterritorial, quien sea que el fiscal nacional designe una persona de su confianza, pueden ir construyendo cierto unidades de organización que podrán tener carácter territorial o no. Pero la idea cierto es que desde esta fiscalía supraterritorial se trabaje a nivel de coordinación, de trabajo y de persecución de los fenómenos que son trans regionales y transnacionales”, añadió.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado en la región, especialmente con el apoyo del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que ha ayudado a resolver los casos de homicidios. No obstante, reconoció que la situación en el norte sigue siendo preocupante por el crimen organizado, requiriendo una persecución penal más proactiva.
“Las regiones del norte, por la fenomenología en la que estaban, por la situación en que se encuentran, por las zonas fronterizas que tienen, son siempre una preocupación en términos de la persecución del crimen organizado (..) por los resultados que hay, al revés, nos invita a tener una actitud más proactiva, a ser mucho más rigurosos en términos de la persecución penal, y parte de esta Fiscalía Supraterritorial, sin duda, también va a estar en apoyar, colaborar y trabajar también conjunto con las fiscalías regionales de la Macrozona norte”, comentó.
Por último, Castillo dijo que el país, a través del Ministerio Público y en colaboración con las policías, ha avanzado en la persecución del crimen organizado mediante proyectos como los equipos ECOH, los focos penitenciarios y el Proyecto Portuario, centrados en la mejora de la detección y captura de delitos, especialmente el tráfico de drogas.
Sin embargo, admitió que aún hay áreas por mejorar, como el seguimiento de la ruta del dinero, que requiere tecnología y herramientas eficaces para incautar recursos antes de que se desvanezcan. En este sentido, valoró que el Congreso Nacional y el Gobierno hayan mostrado un compromiso transversal con la legislación en esta materia.



