Este jueves el Senado de la Nación rechazó los vetos presidenciales impuestos por el presidente de Argentina, Javier Milei, a dos leyes fundamentales: la que establece la emergencia en el sistema de salud pediátrica y la que refuerza el financiamiento de las universidades públicas.
Las normas habían sido aprobadas por el Congreso y vetadas por el Ejecutivo, pero el Senado insistió en su aprobación, marcando un precedente institucional sin precedentes desde el retorno de la democracia. Ahora, el Gobierno de Milei deberá promulgar ambas leyes.
En medio de la votación de los vetos, la parlamentaria Juliana Di Tullio dijo que el pueblo argentino tiene límites y afirmó que Milei está pasando a ser un dictador. “El pueblo argentino sabe pelear, sabe resistir”, agregó.
Por su parte, la senadora Lucía Corpacci remarcó que “parece increíble que estemos nuevamente hablando de la emergencia pediátrica en nuestro país.
“Hoy estamos acá nuevamente porque el presidente ha decidido gobernar como quiere sin escuchar al Congreso ni a la gente”, añadió.
Asimismo, el legislador Mariano Recalde indicó que “ahora tenemos otro desafío que nos impone este Gobierno”.
“No es solamente votar leyes o rechazar vetos, ahora el Gobierno ha incurrido en un disparate institucional que es decirle al Congreso que promulga las leyes, pero que (el Ejecutivo) no las va a cumplir”, señaló en referencia a la ley de emergencia en discapacidad.
En tanto, la Libertad Avanza culpó al kichnerismo y lo responsabilizó de usar como herramienta política a los manifestantes que se movilizaban fuera del Congreso, denunciando al Gobierno de Milei de manipular la situación y la salud de las infancias.
Cabe mencionar que el Congreso de Argentina también rechazó el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Así, estos tres rechazos constituyen un hecho histórico, ya que es la primera vez en más de 20 años que el parlamento argentino revierte vetos presidenciales.



